El concejal del Ayuntamiento de Badajoz Alejandro Ramírez del Molino se reunió la semana pasada con un grupo de vendedores ambulantes para proponerles que el mercadillo de los domingos se traslade a alguno de los espacios existentes en el polígono industrial El Nevero, como alternativa a la actual ubicación en Suerte de Saavedra, por las quejas de la asociación de vecinos de esta barriada.

Ramírez del Molino explicó ayer, en declaraciones a EL PERIODICO que en esta reunión sólo se abordó el mercadillo del domingo, dado que los vecinos de Suerte de Saavedra se oponen a la actual ubicación. La asociación de vecinos de esta barriada propuso en su día llevarlo a la avenida Felipe Trigo. El ayuntamiento había barajado ponerlo en esta calle, hacia arriba, dando la vuelta al parque y llegando a los locales comerciales, junto a la parroquia.

Según los vendedores consultados, este traslado se ha descartado porque no cabrían todos los puestos. El concejal explicó que los ambulantes han propuesto distintas ubicaciones para dejar el mercadillo en el lugar de ahora, a las que Ramírez del Molino se negaba "porque hay una clara negativa de los vecinos a tener que soportar el mercadillo en la zona actual y como yo comprendo determinadas situaciones que allí se dan, yo también creo que no debe estar allí".

Por este motivo se abordó la alternativa de El Nevero. Según el concejal al principio los vendedores presentes en la reunión se manifestaron favorablemente, pero finalmente llegaron al acuerdo de que el colectivo estudie esta posibilidad y en los próximos días una representación de ambas partes, con técnicos municipales, visitarán la zona para determinar cuál sería la mejor ubicación. Ramírez del Molino aseguró que no se ha barajado ningún lugar concreto todavía, aunque hay vendedores que apuntan las traseras del Seminario.

Nicolás Sánchez, uno de los vendedores presentes en la reunión, señaló ayer que aunque en principio el colectivo no ha tomado ninguna decisión, creen que el polígono está demasiado lejos y complica el traslado de las amas de casa, su principal clientela. Pero están a la espera de que les digan el sitio concreto, para valorarlo, "queremos un lugar donde podamos estar bien", simplemente.

El concejal, por su parte, apunta que en el caso concreto del mercadillo del domingo, la mayoría de los clientes se desplazan en algún medio de locomoción --no ocurre lo mismo con el de los martes--, y también lo harían para llegar al Nevero, con la ventaja de que en el polígono hay más espacio para los aparcamientos y además el domingo no hay actividad industrial.

LIMPIEZA Al mismo tiempo, en la reunión se abordó el descontento que, según dijo el concejal, existe hacia los vendedores ambulantes por parte de la vecindad del mercadillo por la suciedad que acarrea. Ramírez del Molino les avisó de que se verá obligado a aplicar las ordenanzas municipales y denunciar o sancionar determinadas actitudes. Los vendedores se comprometieron a que se esmerarán en recoger todos los cartones y bolsas que aparecen desperdigados cuando se retiran de la zona, sobre todo cuando hay viento.

El concejal aduce que no supone un esfuerzo enorme pues se trata de utilizar bolsas de basura donde recoger todos los envoltorios, depositarlas en los contenedores próximos o en los puestos, porque facilitarían enormemente el trabajo al servicio municipal de limpieza.

Al mismo tiempo, los vendedores han pedido urinarios portátiles como existen en otros mercadillos, posibilidad que el ayuntamiento estudiará.