El concejal de Infraestructuras en el Ayuntamiento de Badajoz, anunció ayer, durante el pleno ordinario, que el equipo de gobierno está estudiando poner en marcha una planta de tratamiento de escombros, paralelamente a una ordenanza para regular este tipo de residuos inertes, con el objetivo de acabar con la problemática que generan los vertidos indiscriminados en algunas zonas de la ciudad.

Ramírez del Molino reconoció que hay muchas obras "y tenemos que modernizarnos un poco" para tratar de dar utilidad a los escombros resultantes, que se podrían destinar a relleno de otras obras o como base de carreteras. "Es reciclar todo el material inerte que se produce". Lo primero que hará el ayuntamiento será aprobar unas ordenanzas y en base a ellas sacar a concurso público una planta de tratamiento, cediendo terrenos o indicando dónde se puede construir pagando un canon.

El concejal cree que solucionaría la situación actual y las limitaciones de espacio que existen para este tipo de material. El objetivo es contaminar menos, se clasificarían los residuos en función de su naturaleza y se reutilizarían.

UN EJEMPLO Según el edil, en muchas otras ciudades existe este tipo de plantas, como en Madrid. Ramírez del Molino apuntó que en la actualidad la policía local denuncia siempre que detecta vertidos incontrolados. En la capital pacense existe una escombrera autorizada en Llera, de la empresa Contenedores Badajoz y, además, se pueden verter en las canteras próximas a las Cuentas de Orinaza, que se están rellenando con residuos inertes.

También dijo desconocer cuántos puntos puede haber de vertidos indiscriminado, pues surgen de un día para otro en momentos determinados, cuando un vecino hace una obra.

El concejal de Infraestructuras dio a conocer este proyecto como respuesta a la pregunta formulada por la concejala socialista María de los Angeles Martín de Prado, sobre la situación de la periferia de la ciudad, donde los vecinos deben soportar la acumulación de rípios. Martín de Prado mencionó, en concreto, escombreras en la carretera de la Granadilla, detrás de Francisco Guerra, la Ronda Norte, Cerro de San Miguel y la Uva.

Ante otra pregunta del concejal de IU, Manuel Sosa, sobre la posibilidad de colocar los contenedores de basura para evitar accidentes, Ramírez del Molino contestó que el ayuntamiento ya tiene previsto instalar plataformas de hormigón, como existen ya en los llamados puntos limpios .