El servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Badajoz ha probado un nuevo método para luchar contra el picudo rojo, que se aplicó ayer a 30 palmeras en el paseo de San Francisco y su entorno. Se denomina sistema Treecare y consiste en inyectar al tronco (endoterapia) una fermentación bacteriana de un microorganismo natural que se utiliza contra enfermedades parasitarias y que mata a las larvas, con la ventaja de que su efecto perdura durante más de un año.

Al ayuntamiento le cuesta 3.000 euros, según informó el concejal de Medio Ambiente, Antonio Ávila, que insistió en volver a solicitar la ayuda de la Junta de Extremadura para luchar contra esta plaga. La empresa que suministra el tratamiento es la extremeña Cian Servicios y Obras. Su gerente, Juan Francisco Porras. sostiene que en los ensayos realizados hasta la fecha, el sistema Treecare ha mostrado una eficacia entre el 90 y 100% de curación y supervivencia de los ejemplares que son tratados. En Francia, este producto se utiliza desde el 2014 y se han tratado 45.000 palmeras. El problema en España es que aún no está registrado, aunque se espera que lo esté a finales de año y ahora se utiliza con autorizaciones excepcionales por cuatro meses que concede la comunidad autónoma.

Este insecticida se introduce en la sabia y se traslada a la parte superior de la palmera. Cuando llega el adulto, pone los huevos, surgen las larvas que al comer el producto mueren. La empresa sostiene que las tarifas son muy competitivas en relación a otros tratamientos. Es la única empresa que comercializa este producto en Extremadura. Las palmeras no tienen que estar limpias ni podadas, porque el producto penetra al inyectarse y ahí permanece durante un año, mucho más que otros sistemas, que deben renovarse cada dos o tres meses.

Por otro lado, el grupo municipal socialista criticó que el ayuntamiento fumigase ayer palmeras del colegio General Navarro poco antes de la llegada de los alumnos. Medio Ambiente insistió en que el producto es inocuo.