En la pasada edición de las seis modalidades de los premios Ciudad de Badajoz, que convoca el ayuntamiento pacense, se presentaron 665 autores de muy diversa procedencia. La concejala de Cultura, Paloma Morcillo, destacó ayer la consolidación de estas convocatorias, el prestigio alcanzado y cómo han contribuido a dar a conocer el nombre de la ciudad "y nos consolidan como una gran capital cultural". El premio de Poesía reunió 247 obras, el de novela 141, el de Periodismo 19, el de Escultura 38, el de Pintura 49 y 171 el de Fotografía, que se instauró el año pasado.

Las bases de los seis premios ya son públicas (pueden conocerse en la concejalía y en la web municipal) y ayer fueron presentadas por la concejala. El montante de los premios se mantiene inalterable y asciende a 63.400 euros. El de Fotografía, que cumple su segunda edición, está dotado con un primer premio de 6.000 euros e incorpora como novedad un segundo, de 2.400 euros y una mención de honor de 600, en lugar de ocho menciones. Esta decisión pretende que la dotación económica sea acorde con la calidad de las obras presentadas. El plazo de presentación es hasta el 2 de octubre.

El premio de Pintura cumple su octava edición. Está dotado con 12.000 euros para adquisición de cuadros. Las obras deben presentarse entre el 11 de septiembre y el 2 de octubre, el mismo plazo que para el IX Premio de Escultura, dotado con 9.000 euros de primer premio y 400 para una mención honorífica. Para el de Periodismo existe un premio de 6.000 euros. Se pueden presentar hasta el 10 de septiembre trabajos publicados entre el 1 de noviembre del 2014 y el 31 de julio del 2015.

El premio de Novela alcanza su 19 edición. Es el mejor dotado, con un primer premio de 18.000 euros. Las novelas deben ser inéditas y tener una extensión mínima de 200 páginas. El plazo de presentación concluye el 31 de julio, como para el premio de Poesía, el más longevo, pues cumple 34 convocatorias. Está dotado con 9.000 euros. Tanto la novela como la obra de poesía son publicadas y se presentan coincidiendo con la Feria del Libro.

El nombre de los galardonados se dará a conocer, en directo, en la gala que se celebrará el próximo mes de octubre.