El Ayuntamiento de Badajoz es ya propietario de pleno dominio de los huertos familiares de los poblados al levantarse la cláusula que le impedía regular la situación de estos terrenos que fueron entregados al consistorio en 1976 aunque manteniendo los derechos de los que en su día fueron adjudicatarios.

Tras las gestiones realizadas con la Junta de Extremadura, se ha resuelto el problema administrativo y se ha eliminado la cláusula que impedía que el ayuntamiento tuviera la propiedad completa, según informó ayer el portavoz del gobierno local, Francisco Javier Fragoso.

La Junta de Gobierno Local ha encomendado ahora al concejal de Patrimonio, Jesús Villalba, la tarea de regularizar la situación y analizar los casos en los que sea procedente alquilar o traspasar la propiedad y llegar a acuerdos con los adjudicatarios.

No obstante, Fragoso aseguró que "todavía no hay nada decidido" por parte del gobierno municipal sobre si los huertos se venderán o alquilarán.

Los huertos familiares, que ocupan unas 170 hectáreas, se cedieron en uso en los años 50 a los primeros habitantes de esos poblados de colonización con el fin de que los cultivaran para su autoabastecimiento.

El Instituto de Colonización le pasó los huertos al antiguo Instituto de Reforma Agraria (Irida) y acabaron siendo traspasados al ayuntamiento "pero la Junta mantenía un elemento de propiedad, que es la cláusula que se ha levantado".

La Junta de Gobierno Local también aprobó ayer la contratación de los servicios de consultoría para implementar la segunda fase de la administración electrónica municipal, por un importe de 19.500 euros a la empresa Ike Benson A.I.E.

En los próximos meses estará funcionando la primera fase del proyecto del registro electrónico, que se encuentra en periodo de exposición pública. El proyecto global cuenta con una subvención del Ministerio de Industria por un importe de 180.000 euros.

Además se acordó el derribo de una vivienda de la riada en la calle El Chopo, 26, por 5.092 euros, así como la propuesta de gasto para la instalación de cámaras de seguridad en los multicines Puente Real por 10.886 euros a Ceres Seguridad.