Para sorpresa de la oposición, el Ayuntamiento de Badajoz celebrará hoy un pleno extraordinario de urgencia para resolver, como único tema, el préstamo que tenía previsto solicitar este año y que aunque se había presupuestado en 8 millones de euros, finalmente se tendrá que quedar en 2,4 millones porque, básicamente, el Ministerio de Economía no ha contestado a la solicitud remitida por el consistorio pacense el pasado mes de octubre y tendría que haberlo hecho antes de que termine el actual ejercicio económico para no perder la operación de crédito.

Con el presupuesto municipal del 2009 se aprobó el plan de estabilidad presupuestaria porque estaba concertada una operación de crédito de 8 millones y es el ministerio el que tiene que autorizar, primero, el plan económico financiero que establece que el ayuntamiento va a resolver en tres años la inestabilidad presupuestaria y una vez aprobado, debe consentir la operación de crédito.

Según el concejal de Hacienda, Alberto Astorga, el ayuntamiento pacense lleva desde octubre insistiendo para que resuelva el expediente, dé el visto bueno, lo apruebe y a partir de ahí solicitar el préstamo. Ayer a las 14.00 horas fue la última vez que el concejal habló con el director general y ya le ha confirmado que este año no se iba a resolver.

Astorga afirma que desde el ministerio les han dicho que es más por "cuestiones de forma que de fondo, pues es el mejor plan que se ha presentado en España", pero no sale adelante.

Si el ayuntamiento no firma antes del día 31, la operación de crédito tendría que incluirse el próximo año y se incurriría en inestabilidad presupuestaria. Por eso, lo que va hoy a pleno es la corrección para la estabilidad del presupuesto, con lo cual solo podrán solicitar 2.450.000 euros en lugar de 8 millones y ya no requiere autorización del ministerio. Con la aprobación por el pleno, ya se podrá firmar la operación de crédito antes de final de año. Esta reducción supone que las inversiones recogidas en el presupuesto del 2009 se tendrán que corregir a la baja para poder ajustar el presupuesto.