La Concejalía de Medio Ambiente busca un modo de desplazar la dormida de los pájaros de San Francisco hacia otro lugar por el riesgo que supone el exceso de excrementos que producen para las personas que transitan por el paseo y para el mantenimiento de las plantas, además de que hacen que nadie se pueda sentar en los bancos. Así lo manifestó ayer el concejal Antonio Avila, quien señaló que ha pedido concertar una cita con el director general de Medio Ambiente para estudiar la situación y buscar una solución, pero que éste está de vacaciones y por tanto sigue a la espera de una respuesta.

Avila explicó que los trabajadores del Servicio de Limpieza acaban de limpiar el paseo, pero que el volumen de los excrementos es tal, que enseguida vuelve a estar el suelo intransitable, "porque con el agua y la humedad se forma una pasta" que causa numerosos resbalones entre los viandantes, con el consiguiente riesgo para éstos.

Además, dada la composición de los restos, "acaban por quemar las plantas del parque", dijo. El concejal afirma que es necesario desplazar "la dormida de pájaros a otro sitio, porque están los resbalones de la gente, pero es que también huele muy mal, como en la zona donde duermen las garcillas blancas en el Guadiana; en la zona de dormida hay un olor muy fuerte".

Consultada la asociación Adenex, su responsable de comunicación, Jesús Valiente, afirmó que "es muy difícil mover la dormida de pájaros, que creo que son lavanderas blancas; no es fácil porque son animales muy persistentes a la hora de mantener el lugar donde duermen".

SIN ANTECEDENTES Preguntado sobre si una operación de traslado como la propuesta por el concejal se ha realizado antes en alguna otra ciudad, respondió que no tenía noticias de ello.

Estas lavanderas blancas proceden del centro y norte de Europa y "encuentran acomodo en las ciudades porque vienen a ser islas térmicas respecto a las temperaturas del campo", dijo.

En su opinión, desplazar la dormida de pájaros no es fácil, y el uso de cohetes o petardos puede causar molestias a los vecinos. Desde su punto de vista, "la solución sería intensificar la limpieza este tiempo, pues son aves estacionales y se irán pronto".

NUEVA ZONAS VERDES Por otro lado, Avila, manifestó que el Servicio de Medio Ambiente sigue haciendo nuevos ajardinamientos y reposición de plantas, como en la esquina del Dosca, en Santa Marina; junto al nuevo Ifeba; en la rotonda de Francisco Guerra; y en breve junto a los edificios que están enfrente de la plaza de toros, y en otros puntos de Pardaleras.

Además, ha pedido informes a la universidad sobre la enfermedad que afecta a los olmos, denominada graciosis , para sustituirlos por árboles autóctonos poco a poco. "Queremos poner más alcornoques, palmeras, naranjos, pero puntualmente", dijo.