El concejal de Colegios, Antonio Avila, defiende que no compete al ayuntamiento el mantenimiento de los centros donde se imparte la Educación de Adultos y por eso va a plantear a la Dirección Provincial de Educación que sea la consejería la que asuma los gastos. Para el edil, este dinero que ahora el consistorio invierte en la conservación de estas sedes podría revertir en los colegios públicos, que tantas necesidades tienen.

Avila comentó a este diario que está pendiente de hablar con el director provincial sobre este tema. La Consejería de Educación contestó ayer que la conservación de los centros de Educación de adultos la han realizado "siempre" los ayuntamientos y el de Badajoz sería el único que se niega a continuar.

El Centro de Educación para Personas Adultas (CEPA) Abril, además de su sede central en la plaza de España, dispone de otras unidades que atienden al alumnado en barrios de la ciudad: el aula de San Roque, el de la estación de autobuses, San Fernando, Suerte de Saavedra (abierto este curso), el de La Granadilla, el de Virgen de Fátima y en la cárcel. Avila recuerda que la ocupación de la sede de La Uva, en el antiguo colegio de Virgen de Fátima, fue una "sinvergonzonería" de la dirección provincial, cuando el ayuntamiento se lo cedió para el traslado provisional de los niños del colegio San Fernando.

Avila recuerda que la corporación se encarga de las obras de mantenimiento, limpieza, paga la luz y el teléfono y el alquiler de edificios que no son de propiedad municipal, "cuando no es competencia nuestra, sino de la Administración autonómica", afirma. Tambén explicó que las competencias municipales se limitan a los centros educativos de Infantil, Primaria y Educación Especial y, según él, existen ayuntamientos que han dejado de asumir esta responsabilidad.

La consejería apunta en este sentido que en estos centros se imparte, entre otras, las enseñanzas de nivel I y II de personas adultas, que se corresponden con las enseñanzas iniciales de adultos y, por tanto, previas a la Educación Secundaria Obligatoria. Señala además que la Junta soporta gastos que por su tipología corresponden al ayuntamiento y pone como ejemplo que en el centro de Educación Especial Los Angeles, la Junta tiene contratado personal que realiza funciones de conservación, mantenimiento y vigilancia, que también asume el gasto de teléfono de todos los colegios públicos e insiste en que acomete con recursos propios obras de mantenimiento que son de competencia municipal.