Si la Comisión Regional de Precios --dependiente de la Junta de Extremadura-- lo autoriza, el autobús urbano volverá a subir en Badajoz a partir del 1 de enero del 2006, a propuesta del Ayuntamiento de Badajoz. El billete ordinario pasará de costar 80 céntimos a 85, lo que supone un incremento del 6,25%, si bien el aumento medio de todas las tarifas es del 4,3%. La última subida fue autorizada por la comisión regional hace apenas cinco meses para el año en curso y supuso un alza medio del 4,7%, pasando el viaje normal de costar 75 céntimos a 80, cinco céntimos más.

El acuerdo para este nuevo incremento fue adoptado ayer en la Junta de Gobierno Local. Según informó el teniente de alcalde Alejandro Ramírez del Molino, la revisión de las tarifas del transporte urbano (que se tienen que presentar ante la comisión regional antes del 15 de septiembre) se ha planteado como una subida lineal en las tarjetas recargables del incremento estimado del IPC en el sector del transporte, que está en el 4,3%, aunque se prevé que supere el 5% por la subida escalonada del precio combustible.

LAS TARIFAS El bonobús ordinario se incrementa un 4% (el viaje cuesta ahora 50 céntimos y pasaría a 52); el de estudiantes un 5,13% (de 39 céntimos a 41); el de tarifa reducida, para jubilados, un 3,45% (de 29 a 30 céntimos) y la tarjeta de hora-valle un 3,3% (el viaje pasa de 30 céntimos a 31). El incremento mayor afecta al billete ordinario (un 6,25%), porque se ha querido "redondear" para facilitar a los conductores el cobro, por una cuestión operativa.

El billete festivo pasa de 90 a 95 céntimos (subida del 5,56%), el del cementerio nuevo se mantiene en 1 euro y el billete nocturno pasa de 80 a 85 céntimos. La tarjeta de abono mensual, que cuesta ahora 25,50 euros, pasa a 26,60 euros, es decir sufre una subida del 4,3%.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local también aprobó ayer la liquidación del déficit de la empresa concesionaria del transporte urbano, Tubasa, correspondiente al año 2004 y que representa lo que le cuesta al ayuntamiento cubrir las pérdidas de este servicio público. El déficit del 2004 se eleva a 2.550.000 euros. De esta cantidad, la empresa ha ido facturando mensualmente a lo largo del ejercicio 2,3 millones de euros, con lo cual el consistorio sólo le tiene que pagar 316.000 euros. Ramírez del Molino apuntó que existe una aportación del Gobierno central para este servicio, que ronda los 480.000 euros.

BALACE Por otro lado, el concejal hizo balance de la iniciativa puesta en marcha hace mes y medio del llamado Bonobús Hora-Valle, que consiste en reducir el precio de los horarios de menor demanda. Este sistema entró en vigor el pasado 10 de junio y consiste en que el billete cuesta sólo 30 céntimso entre las diez de la mañana y la una de la tarde y entre las cinco de la tarde y las once de la noche.

El balance ha sido muy positivo, según los datos facilitados por Ramírez del Molino. Durante este tiempo, se han expedido un millar de estos nuevos bonobuses. En la segunda quincena de junio se hicieron 3.405 viajes con esta tarifa y en los primeros quince días del mes de julio, casi el doble: 6.030 viajes a precio reducido. El teniente de alcalde destacó asimismo el incremento significativo que se ha producido en el número de viajeros durante la primera quincena de julio respecto al mismo periodo del año anterior. Así, si en el 2004 hubo 175.949 usuarios, este año se ha alcanzado la cifra de 215.757 viajes, lo que supone una subida de 39.808. El concejal popular atribuyó esta subida, "en gran parte", a la incidencia del nuevo Bonobús Hora-Valle, aunque para establecer la relación causa-efecto habrá que hacer un seguimiento a lo largo de los próximos meses.