El recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se reducirá en el 2015. Así lo anunció ayer el concejal de Hacienda, Alberto Astorga, quien explicó que la modificación de la ordenanza reguladora para poder rebajar el tipo de gravamen actual del 0,83 al 0,76% se llevará al pleno del próximo lunes para su aprobación. Pese a que disminuirá la carga impositiva sobre los ciudadanos --no precisó en qué porcentaje--, la recaudación por este impuesto no mermará de manera significativa, ya que se verá compensada con los ingresos por las nuevas incorporaciones al censo catastral, que rondan las 8.000. Estas propiedades corresponden a aquellas cuyos dueños no las habían actualizado, las modificaciones sufridas en los bienes o los cambios de uso de estos.

Astorga señaló que la previsión de haber mantenido el tipo impositivo era recaudar con el IBI un 9% más que este año. "En recaudación líquida estaremos casi igual, aunque sí podemos prever que se reduzca un poquito", apuntó.

Este fue uno de los asuntos que ayer se aprobó en la Comisión de Hacienda, que también abordó la propuesta de delegación en el alcalde, Francisco Javier Fragoso, de la resolución del contrato del parking Conquistadores. Según explicó el concejal, la pretensión es incoar ese expediente de contratación con la concesionaria para proceder, posteriormente, a su apertura.

Este es un trámite necesario para iniciar el procedimiento y, con la delegación de todas las actuaciones en la figura del alcalde, se busca "agilizar" el proceso, puesto que, según Astorga, si cada paso tuviera que pasar por pleno ordinario "se ralentizaría mucho". No obstante, aclaró que Fragoso dará explicaciones de cada actuación que se lleve a cabo en las sesiones plenarias.

Asimismo, se acordó que los técnicos municipales visitarán el aparcamiento el próximo 27 de octubre para valorar el estado en el que se encuentran las obras, de lo que se dejará constancia ante un notario, así como inspeccionar las instalaciones y comprobar qué labores de mantenimiento se precisan.

ECOPARQUE Por otra parte, se dio el visto bueno al inicio del expediente de expropiación forzosa por urgencia de los terrenos necesarios para la ampliación del Ecoparque --25 hectáreas--, ya que en estos momentos se encuentra "saturado" y se requiere más superficie para que pueda continuar con su actividad.

También se aprobó el Plan Estratégico de Smart Cities del ayuntamiento pacense, en el que se recogerán todas las actuaciones de modernización de las distintas concejalías y definirá las que se tendrán que realizar en el futuro.