El Ayuntamiento de Badajoz ha recibido el reconocimiento nacional por las acciones que ha acometido en favor de la integración de discapacitados. La Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España (Cocemfe) ha concedido al consistorio pacense el Premio a la Corporación Local, como ejemplo de buenas prácticas encaminadas a normalizar la vida de los minusválidos, sobre todo en el empleo y la accesibilidad.

Los logros alcanzados en la ciudad de Badajoz han surgido de propuestas avaladas por Apamex, que es miembro de Cocemfe.

Esta asociación destaca entre las realizaciones en esta ciudad la puesta en marcha de una bolsa municipal de empleo para personas con discapacidad, se renueva cada dos años y permite que una veintena de personas trabaje en diversos departamentos municipales, algunas con contratos anuales. Además, la gestión del párking de Montesinos y del Museo de la Ciudad se ha concedido al Centro especial de Empleo SIE 2000 y dan trabajo a 11 personas discapacitadas.

También existe un Plan Especial de Actuación para la Accesibilidad con apartado específico para el transporte, el urbanismo y edificación. Se han tenido en cuenta asimismo las actuaciones urbanísticas y de edificación municipal "que están permitiendo que cambie de forma significativa la fisionomía del municipio", según Apamex. Se han acometido actuaciones en infraestructuras y plataformas en las paradas de autobuses que están siendo exportadas a otras ciudades. El 95% de los autobuses urbanos son de piso bajo y están dotados de rampa motorizada. Existen también microbuses urbanos accesibles para el casco antiguo, que también están incorporando otras ciudades y en Badajoz ya funcionan cuatro eurotaxis.

Apamex participa en la Comisión municipal de Urbanismo y el ayuntamiento ha cedido una parcela de 1.250 metros cuadrados a Cocemfe para un Centro de Servicios Múltiples.

POR CONCIENCIA

El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, compareció ayer en rueda de prensa para agradecer el galardón, que reconoce una labor "que estamos obligados en conciencia". Por su parte, Jesús Gumiel, de Apamex, apuntó que este premio va a servir para potenciar la estrecha relación entre el ayuntamiento y los colectivos de personas discapacitadas.

Respecto a la existencia de barreras en la ciudad, Gumiel comentó que hay edificios públicos inaccesibles, como la oficina de Tráfico, pero reconoció que las reformas que se acometen cumplen la Ley de Accesibilidad.

Cocenfe entregará sus premios el 20 de junio en Madrid. Este año también han sido galardonados el periodista Iñaqui Gabilondo, el diputado de CiU Carlos Campuzano, el Ayuntamiento de Totana (Murcia) y, a título póstumo, Diego Manzano, que fue presidente de Cocemfe-Murcia.