El equipo de gobierno municipal va a estudiar, "con calma y sosiego", las vías que utilizará para reclamar a la Junta de Extremadura la propiedad del recién inaugurado Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas, según anunció ayer el portavoz del equipo de gobierno, José Antonio Monago.

La reclamación se hará en virtud al acuerdo plenario suscrito por PP y PSOE para la cesión a la Junta del suelo donde se ha construido el citado edificio, "en el que se acordó también que una vez concluida la obra se cedería al Ayuntamiento de Badajoz, y así se firmó con la Junta de Extremadura", que, según Monago, "está incumpliendo su palabra y su firma".

También recordó que el alcalde Miguel Celdrán, "en un alarde de talante", manifestó en el 2003 sus deseos de que se gestionara el palacio conjuntamente con las cajas de ahorros y la Junta, a través de un consorcio.

Sin embargo, el portavoz del gobierno municipal se quejó de que nada de esto ha sucedido y aseguró que "se han apoderado del palacio de congresos, cuando el ayuntamiento ha puesto más que nadie: el suelo".

Monago quiso dejar claro que "no es una cuestión de empecinamiento" sino de defensa de "una propiedad que era de los vecinos de Badajoz y ahora no lo es". Por eso, la corporación, en representación de los intereses de los pacenses, actuará para recuperar esta propiedad. Por su parte, la Junta respondió ayer que cuando la petición sea oficial adoptará una resolución.

La interpretación del PP municipal de las palabras pronunciadas por el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en el acto inaugural del palacio, al que ningún popular asistió, "es que no se trata de un palacio dedicado a un alcalde y a disposición de otro, se trata de un palacio dedicado a un alcalde y a espaldas del pueblo de Badajoz".

Monago criticó que el portavoz municipal de IU, Manuel Sosa, asistiera a la inauguración. "Sosa dijo que iba a manifestarse en la puerta y luego lo hemos visto en una fotografía muy placentero sentado junto al grupo socialista". Por ello, al PP le gustaría "que explicara si está iniciando contactos como otros compañeros suyos de IU para pasarse al grupo socialista, eso sí es de interés para la ciudad".

También le sorprendió la asistencia del concejal del PSOE Moisés Cayetano, "que se opuso al palacio porque era un atentado contra el patrimonio tirar la plaza de toros".

TAMBIEN EN CACERES

El portavoz del PP en la Diputación de Cáceres, Fernando Manzano, indicó ayer que su partido se alegra de que Badajoz cuente con una instalación así y pidió a la Junta un compromiso presupuestario firme para la construcción de un palacio en Cáceres.