El Ayuntamiento de Badajoz pretende recuperar la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, que dejó de celebrarse en la ciudad hace ocho años y que se instalará a partir de esta mañana en la plaza de San Atón, hasta el día 11 de noviembre, según informó ayer la concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez, que compareció junto a la coordinadora de la feria, Manly Casas.

La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión reúne a 19 expositores, de Valencia, Almería, Murcia y Perú. Tan sólo habrá una librería de Badajoz, Arias Montano, que ofrecerá saldos de Extremadura. La concejala comentó que el ayuntamiento se ha puesto en contacto con la asociación de libreros para anunciarles la celebración de eta feria, pero sólo uno se ha animado a participar.

OBJETIVO

El objetivo de esta cita, según la coordinadora, es que el bibliófilo, el nostálgico y el que busca algo en concreto, se acerquen a los expositores para encontrar lo que pretenden o que los libreros los ayudan a hallarlo. Habrá libros antiguos (de más de cien años) y libros viejos (entre 30 o 40 años). Manly Casas citó un Diccionario de la Real Academia de la Lengua de hace dos siglos.

Sin embargo, comentó que cada vez es más difícil encontrar ediciones antiguas, porque una vez que se venden resulta complicado hacerse de otras. "El libro antiguo, como todas las antigüedades, tiende a desaparecer", dijo la coordinadora de la feria. Manly Casas también comentó que es el momento de hacerse con gran parte de los saldos editoriales, que nada tienen que ver con las novedades y que se venden a precios distintos.