Desde que se estrenó la fuente de la glorieta de Isabel de Portugal, en junio del 2002, en este cruce se han registrado 69 accidentes de tráfico, aunque solo uno ha resultado mortal, el ocurrido el pasado viernes, en el que perdió la vida un joven de 20 años. Significativamente, según confirmaba ayer el concejal de Tráfico, Alejandro Ramírez del Molino, los vehículos que acaban chocando contra la gran fuente que adorna la glorieta circulan siempre en la dirección desde la carretera de Olivenza al centro de la ciudad, no en el sentido contrario y a pesar de que el ayuntamiento ha ido incrementando las medidas que avisan a los conductores sobre la existencia de este cruce, las estadísticas se mantienen y el consistorio no ha encontrado de momento la solución. Aunque Ramírez del Molino opina que esta glorieta está "incluso señalizada en exceso", va a reforzar las medidas de reducción de velocidad, con la colocación de limitadores de caucho y va a incrementar los controles de alcoholemia los fines de semana.

Desde que se inauguró, el ayuntamiento ha ido introduciendo señalizaciones que avisa de la glorieta. En la actualidad existe un semáforo previo, a 50 metros, que el conductor puede encontrar abierto o cerrado; además hay señales que limitan la velocidad a 50 kilómetros por hora, la señal de rotonda, un paso de peatones elevado y la señal conocida como sargento en el cruce. Además, se cambió la iluminación de la glorieta para que destacase sobre el resto de la avenida. Con todo ello, el concejal de Tráfico apunta que al ayuntamiento solo le queda poner más obstáculos "porque no es normal que se produzcan tantos accidentes". Ayer por la mañana ya dio instrucciones para que se coloquen bandas de caucho previas al paso de peatones de la carretera de Olivenza. Ramírez del Molino es consciente de que no será una solución definitiva, porque "tú puedes poner de todo, pero si la gente no lo respeta...", decía.

AÑO TRAS AÑO En el 2002, que fue el año en el que se inauguró la fuente, hubo 6 accidentes. El año siguiente se incrementaron considerablemente, pues ocurrieron 28. La cifra bajó en el 2004 hasta 11, los mismos que hubo en el 2005 y este año ya suman 13. Afortunadamente, la mayoría de las colisiones no son de gravedad, pues de los 69 accidentes, en 51 solo se produjeron daños materiales y los 18 restantes se saldaron con heridos de diversa consideración, incluido el único accidente mortal.

Otra medida que anunció el responsable municipal de Tráfico es intensificar los controles de alcoholemia por parte de la policía local los fines de semana. El concejal apunta que los controles no pueden ser permanentes y que lo más efectivo es la concienciación del conductor de que si bebe no puede conducir. Se da la circunstancia de que no llegan al 12% los automovilistas implicados en siniestros en esta rotonda que dieron positivo en la prueba de alcoholemia que se les practicó. De los 69 accidentados, solo 8 habían bebido alcohol en exceso. En los 13 accidentes que han ocurrido este año, solo 2 dieron positivo.

Sobre las causas del accidente mortal ocurrido el viernes, Ramírez del Molino solo puede decir que hubo exceso de velocidad. El coche siniestrado prácticamente voló sobre la fuente.