La comisión municipal de Gobierno aprobó ayer el gasto de 420.700 euros destinados a la rehabilitación de las casas mudéjares de la plaza de San José, en el corazón del casco antiguo. Se trata de las viviendas más antiguas que se conservan en la ciudad, pues su origen se sitúa entre los siglos XIV y XV y el consistorio las adquirió a sus propietarios en 1996, momento en el que se pudo comprobar el estado de deterioro que presentaban, según recordó ayer la concejala de Urbanismo, Cristina Herrera.

El ayuntamiento prevé destinar las viviendas a uso municipal.

La comisión también aprobó distintas partidas de gastos para equipar el Museo de la Ciudad, pues una vez que el edificio está terminado, queda dotarlo con material para proyecciones y de oficina, según informó el portavoz del equipo de gobierno, José Antonio Monago.

Por otro lado, Cristina Herrera informó de que las familias que han ocupado viviendas prefabricadas en las Cuestas de Orinaza podrán tener agua de la red en unos días, después de que ayer un funcionario de la Junta reconociese --según la concejala-- que la Administración regional tiene que cumplir todos los trámites que la propia ley autonómica regula y se comprometió a subsanar todos los defectos. Herrera señaló que ayer mismo se dio autorización a Seragua para que estas familias tengan agua, un servicio del que carecen desde que se instalaron en estas casas.

La concejala también dio cuenta de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia que da la razón al ayuntamiento en un recurso presentado por la Junta, que no estaba de acuerdo con la densidad de viviendas de la modificación de un plan parcial de Jardines del Guadiana, a pesar de que los servicios jurídicos municipales determinaron que sólo estaba especificado en una manzana y en el resto era libre.