A partir de julio del 2008 ya no habrá en ningún servicio municipal personas trabajando para cumplir una condena judicial en beneficio de la comunidad. El Ayuntamiento de Badajoz ha decidido no renovar la adhesión que firmó en 1998 al convenio de colaboración con el Organismo del Trabajo y Prestaciones Penitenciarias. Los motivos que aduce el servicio de Personal del ayuntamiento para justificar esta decisión es que los penados han planteado algunos problemas de comportamiento. En la actualidad, hay 15 personas en Parques y Jardines en cumplimiento de penas de trabajo en beneficio de la comunidad.

Este asunto será abordado el próximo lunes en el pleno ordinario del ayuntamiento, donde se tomará el acuerdo de no renovar la adhesión del consistorio pacense a este convenio a partir de la fecha señalada, cuando precisamente se cumplen diez años de su firma. Se ha hecho con mucha previsión porque el propio convenio establece que hay que denunciarlo al menos con tres meses de antelación a su vencimiento.

GABINETE DE PRENSA En la relación de ayuntamientos adheridos, Badajoz figura con 20 plazas en Limpieza y Conservación Mediambiental. Las jornadas de trabajo se han realizado en el servicio de Parques y Jardines, de acuerdo con los planes de ejecución aprobados para cada caso concreto por ejecutoria judicial.

Según informó ayer la concejala de Personal, Mari Paz Luján, a través del gabinete de prensa, la razón por la que no se continúa con este acuerdo es que cada una de estas personas tiene que cumplir un determinado horario y "desestabilizan" el servicio.

Pero este diario ha tenido acceso al informe realizado por el jefe del servicio de Personal del ayuntamiento, firmado la semana pasada, que señala que "para los encargados del servicio de Jardines y para los trabajadores del mismo se plantean muchos problemas por la forma de comportarse, en general, de los penados, aunque ha habido algunas excepciones, dándose casos de buenos trabajadores".

El mismo informe insiste en que en el servicio de Personal, donde comparecen para presentar la documentación y que se les indique la fecha y lugar de realización del trabajo, "han causado problemas en cuanto al trato personal, vienen con exigencias en relación con la fecha de comienzo" y "ha habido casos en que su comportamiento no es correcto". Debido a esta situación, el jefe de este servicio considera que "dado que se ha cumplido una larga etapa de colaboración, sería aconsejable que no se renovara la adhesión" al citado convenio. No obstante, debe ser el pleno de la corporación el que decida, y lo hará el lunes.

Según el convenio firmado, los ayuntamientos adheridos solo se comprometen a dar trabajo a penados que residan en el propio término municipal, no reciben retribución alguna y cada jornada dura entre 4 y 8 horas.

Al pasar este asunto al pleno en julio del 98, PP y PSOE votaron a favor. IU se opuso, porque su entonces concejal Moisés Cayetano defendió que tenía que ser una labor remunerada. Entonces, el debate fue interrumpido cuando el alcalde ordenó la retirada de dos pancartas que portaban dos personas del público con la inscripción "El trabajo os hará libres. Auswitz".