El Ayuntamiento de Badajoz retomará un proyecto que desde hace varios años contemplaba para la ciudad y que consiste en la construcción de un centro de interpretación y un albergue en el parque municipal de Tres Arroyos. Este proyecto se contempló inicialmente en el marco del Plan de Dinamización Turística de Badajoz "y se llegó a a pedir una subvención al Ministerio de Medio Ambiente que le dio el visto bueno pero luego cambió el Gobierno y se quedó un poco parado", según declaró a este diario el concejal de Turismo, Germán López Iglesias.

También se intentó incluir esta actuación en el proyecto de restauración de Tres Arroyos que ejecutó la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y que concluyó la pasada primavera, "pero tampoco fue posible". Sin embargo, "el proyecto se retomará", según López Iglesias, para lo que el ayuntamiento estudiará varias vías para conseguir captar fondos.

Sin embargo, aclaró que la creación de un centro de interpretación y un albergue "no se concibe como una infraestructura más para atraer a turistas sino con una finalidad didáctica y pedagógica dirigida a niños y jóvenes de la ciudad".

Aunque aún está por determinar la zona donde se podrán construir estas instalaciones, el concejal adelantó que tendrá una serie de aulas y un espacio para pernoctar y para actividades destinadas a estudiantes.

EVITAR AGRESIONES El objetivo es, según dijo, "informar, educar y sensibilizar a las generaciones más jóvenes con la naturaleza y el medio ambiente y concretamente con el parque". En su opinión, muchos de los ataques y de las acciones vandálicas que viene sufriendo esta dehesa se debe a la falta de concienciación y sensibilización ciudadana.

Por ello, López Iglesias considera que instalar un centro de este tipo y dotarlo de contenido podría ayudar a su mantenimiento y conservación.

La restauración y adecuación ambiental de este parque municipal finalizó el pasado 30 de marzo después de que la CHG limpiase la zona, mejorase la vegetación, regenerase 40 hectáreas, recuperase los tres arroyos y construyese más de 4 kilómetros de sendas peatonales y 6 kilómetros de pista. En esta obra, que duró poco más de año y medio, se invirtieron 1.139.000 euros, financiados por la CHG con fondos Feder y el ayuntamiento. Desde el pasado mes de mayo la empresa Puebla y Estéllez se ocupa de la conservación y el mantenimiento del parque, aunque continúa sufriendo algunas agresiones.