Dos parcelas de propiedad municipal, situadas en un lugar privilegiado de la ciudad como es el antiguo ferial, una de 71.823 metros cuadrados y otra de 23.262, se ofrecen al mejor postor. El Ayuntamiento de Badajoz saca a subasta estos dos terrenos, ubicados donde ahora se pone el mercadillo del martes, desde el puente Real, por el lado de la subestación de Sevillana, en dirección a la carretera de La Granadilla hasta Fremap, limitando con el río. El precio de salida de estas dos parcelas es de 6.585.526 euros, la más pequeña y de 20.333.257, la mayor.

Se trata de suelo urbanizable, destinado a viviendas y donde el nuevo Plan General Municipal prevé construir torres con una altura de 16 plantas, más zócalo comercial y entreplanta. En su día, durante el periodo de discusión de plan urbano, estas torres generaron controversia, fundamentalmente en la oposición municipal, por el incremento de la edificabilidad y el impacto visual. Quien se quede con las dos parcelas tendrá más del 80% del polígono y definirá las condiciones, pero no se ofrecen juntas porque por separado hay más posibilidades de venderlas.

La Comisión de Hacienda aprobó ayer los dos pliegos de condiciones para la enajenación de las parcelas. Estos terrenos se pueden poner ya en venta porque también la comisión aprobó ayer los presupuestos municipales definitivamente (el lunes van a pleno) tras desestimar la única alegación presentada.

Los precios de salida de las dos parcelas en venta son superiores a los que recogían los presupuestos porque, según explicó el concejal de Hacienda, Francisco Javier Fragoso, cuando éstos se elaboraron hace varios meses se incluyó una valoración "muy ajustada" siguiendo "un criterio de prudencia" para que en ningún caso se pudieran vender por debajo de este precio, ya que está vinculado a inversiones previstas. Ahora se ha establecido un precio superior y, por tanto, si se venden, quedará un remanente para nuevas inversiones.

El precio por el que se subastan corresponde a una valoración de mercado "para sacar como mínimo lo que valen", subrayó Fragoso. El plazo para la optar a la compra se ha alargado hasta el 15 de septiembre, porque la fianza provisional es del 2% del valor por lo que habrá que hacer una primera negociación con bancos para poder presentarse y el verano es "una mala época".