El pleno del ayuntamiento aprobó ayer por unanimidad la nulidad del acuerdo plenario adoptado en 1996 por el que se aprobó el proyecto de compensación del plan parcial de Jardines del Guadiana en el que el Canal de Badajoz no aparecía como una propiedad municipal, en base al dictamen favorable del Consejo Consultivo de Extremadura. Para el concejal de IU, Manuel Sosa, con el acuerdo de ayer se llegaba "al final de un largo camino" en el que su grupo ha basado buena parte de su trabajo de oposición los últimos años.

Durante el debate de este asunto, el concejal socialista José Ramón Suárez solicitó que se agilice la inscripción de todo el canal en el Registro de la Propiedad como bien municipal para que no vuelva suceder en futuras actuaciones urbanísticas lo ocurrido con el tramo de Jardines del Guadiana. Sosa se sumó a esta petición y el concejal de Patrimonio, Jesús Villalba, informó de que en marzo remitió las escrituras de propiedad de 1945 al registro, aunque no ha recibido respuesta. La propiedad municipal del Canal se extiende a lo largo de 19 kilómetros hasta Caya, con una anchura de entre 12 y 16 metros. Villalba ha pedido ya presupuesto para delimitar todo este terreno con hitos.

El pleno también aprobó, con el voto en contra de IU, y a favor del PP y del PSOE, las modificaciones del Plan Director de Saneamiento para introducir nuevas actuaciones consideradas urgentes. En este punto, José Ramón Suárez lamentó que de las diez actuaciones que contempla el plan solo se hayan realizado tres y una cuarta está muy avanzada y pidió que se concreten los plazos de las nuevas obras aprobadas. Según el concejal de Aguas, Alberto Astorga, el plan está al 50%.