El solado de las aceras de la avenida de Europa no es de granito, sino de baldosas que imitan este material cuyo coste es muy inferior, sin que los ciudadanos se hayan percatado de la diferencia, aunque el resultado es que la obra ha supuesto un menor coste a las arcas municipales. Esta medida fue utilizada ayer como ejemplo por el portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Badajoz, José Antonio Monago, para explicar qué tipo de actuaciones se van a llevar a cabo a partir de ahora en el consistorio pacense para reducir gastos e intentar así atajar la crisis económica durante el tiempo que ésta dure y que vienen recogidas en en Plan de Ajuste Presupuestario aprobado ayer por la Junta de Gobierno Local.

Como ya anunció Monago durante el verano y siguiendo la estela de otras administraciones, el plan incluye la decisión de congelar los sueldos de todos los cargos públicos, el alcalde, concejales y el personal de confianza de dirección y gestión, así como la congelación del importe de indemnizaciones y de la asignación a los grupos municipales. Asimismo, por iniciativa propia y a título personal, el alcalde, Miguel Celdrán, no solo se congelará el sueldo en el 2009 sino que se aplicará una reducción equivalente al incremento que los Presupuestos Generales del Estado prevean para el salario de los funcionarios.

El equipo de gobierno no ha cuantificado el ahorro que supondrá el plan de ajuste que ha elaborado, porque además su aplicación dependerá de la evolución de la crisis, según Monago, quien reiteró que en ningún momento se verá afectado el servicio al ciudadano. La idea es que, a partir de ahora, "cualquier propuesta de gasto, que ya se miraba con bastante interés, se va a mirar con bastante más interés", subrayó el concejal.

El plan establece una limitación general a los gastos de personal pues no se autorizará el incremento de plantillas, salvo las de los servicios operativos de la Policía Local, bomberos y los servicios sociales.

Al mismo tiempo, se pretende reducir los gastos burocráticos y se aconseja la contención de gastos destinados a publicidad, publicaciones, comunicaciones, los gastos de protocolo y representación y material de oficina. En esta línea, se aconseja sustituir el envío de documentación en papel dando preferencia al uso del correo electrónico.

ALUMBRADO También se plantean medidas de ahorro energético, para reducir el consumo interno estableciendo criterios para regular las temperaturas máximas y mínimas en los edificios públicos, horarios de encendido y apagado y, por otra parte, se controlará la temporización del encendido del alumbrado público y se repondrán luminarias de bajo consumo.

La contención también se aplicará a la hora de elaborar los presupuestos municipales, pues aducen que existe un desajuste entre las estimaciones de ingresos "recogidas en la mayoría de los presupuestos y las actuales perspectivas de ejecución", según establece el plan aprobado, por lo que la presupuestación de ingresos se realizará con criterios "de máximo rigor y prudencia". En consecuencia, cualquier variación en las previsiones de ingresos repercutirá en el ajuste del presupuesto de gastos "de forma inmediata".

Asimismo, se revisará la "necesidad y oportunidad" de las subvenciones previstas, "realizando los ajustes que sean posibles", aunque se establece que "en ningún caso" se recortarán subvenciones de carácter social "ni las que incentiven de modo directo la actividad económica". También se determinará la prioridad de las actuaciones previstas, determinando cuáles pueden dejar de abordarse en el ejercicio o se pueden acometer solo parcialmente.