Los pacenses van a tener que hacer frente el próximo año a una subida de los impuestos municipales justificada en una actualización por el incremento del IPC de los últimos años. Esta subida afectará al Impuesto sobre los Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana (IBI, conocido popularmente como la contribución), el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (la plusvalía). La subida va desde el 7,9% que crecen el IBI y el Impuesto de Vehículos, el 11,9% de aumento del gravamen de la plusvalía, hasta un 25,74% que sube la tasa de la grúa. También crecerá la tasa por prestación del servicio de grúa y, además, el ayuntamiento pacense crea tres nuevas tasas: la de veladores, la de anuncios publicitarios en vallas y el precio público por adopción de perros en la perrera municipal.

La modificación de las ordenanzas fiscales fue aprobada ayer por la Comisión Municipal de Hacienda y Patrimonio y será de aplicación a partir del 1 de enero del 2006. El concejal de Hacienda, Nicasio Monterde, compareció para explicar que se trata de una actualización. El ayuntamiento calcula que el incremento de los ingresos será de 3,8 millones de euros.

MAXIMOS En relación al IBI, el concejal explicó que la última modificación se aprobó en el 2002. La tasa de variación del IPC desde enero del 2003 a julio del 2005 ha sido del 2,9%, justo el porcentaje que se actualiza este impuesto, que pasa del 0,75 al 0,809%, todavía alejado del tipo máximo autorizado por ley que es del 1,3%. Tampoco el impuesto de vehículos se actualizaba desde el 2002, por eso el incremento aprobado es el mismo. El máximo permitido es el 2%.

En el caso de las plusvalías, no se incrementaba desde el 2001 y por tanto se amplía el porcentaje de variación, que es del 11,9%, pasando del 23% actual al 25,75%. Monterde justificó este elevado incremento en que no todo el mundo vende un piso todos los años y que cuando lo hace su precio está muy por encima de su valor catastral.

La mayor subida afecta a la tasa de la grúa. La tarifa de custodia del vehículo en el depósito municipal se mantiene en 6 euros al día. Pero al concejal de Hacienda le parece que este incremento servirá para concienciar al ciudadano y que cumpla las normas de estacionamiento.

Al mismo tiempo, el ayuntamiento aprueba una tasa nueva por la ocupación de terrenos de uso público por mesas y sillas con finalidad lucrativa, es decir, por los veladores, que hasta ahora no pagaban en esta ciudad. Según las calles, se pagarán 4, 6 u 8 euros por metro cuadrado. Con una media de 8 veladores en las 714 cafeterías de Badajoz, al año el ayuntamiento recaudará por este concepto 122.352 euros.

En cuanto a las vallas publicitarias, un impuesto que venía reclamando IU, también pagarán 4, 6 u 8 euros por metro cuadrado, según la categoría de la calle donde se instalen. Se calcula que hay un millar de vallas, por las que se cobrarían 16.800 euros anuales.

Al mismo tiempo también se ha modificado la categoría fiscal de las calles de Las Vaguadas, Ciudad Jardín y Urbanización Guadiana que pasan de cuarta a segunda categoría.