El Ayuntamiento de Badajoz utiliza pequeños insectos alados para luchar contra la plaga del pulgón y la cochinilla en los naranjos y catalpas, según informa el concejal del Medio Ambiente, Antonio Ávila. Para ello, según recoge la agencia Europa Press, estos insectos, que se parecen a las hormigas, pero con alas, se alimentan de las larvas del pulgón y la cochinilla.

El concejal aclara que destina 3.000 euros y el método se aplicará en los árboles afectados de la avenida de Santa Marina y General Saavedra Palmeiro.

El insecto se aplica mediante unas cajitas con 50 ó 60 insectos, dos por árbol, de las que se abre una puerta para que incumben un huevo en el pulgón cuya larva se alimenta de éste último y "lo destruye", explicó Ávila, un proyecto del que se hará un seguimiento para conocer su efectividad.

Con este sistema, basado en unos insectos traídos de la zona de levante, se quiere evitar la plaga del pulgón y la mangria que sueltan que hace que el suelo se quede pegajoso y se pone negro por las zonas de Badajoz donde hay naranjos y catalpas.

Ávila quiso dejar claro que este insecto depredador no será molesto para los vecinos ya que su zona de actuar es el propio árbol en el pulgón y será a su vez alimento de otros depredadores de insectos como pájaros.

Por otro lado, el concejal de Medio Ambiente comenta que desde hace dos meses han vuelto a producirse quema de contenedores, en las que han ardido cerca de 70 contenedores y en la pasada noche se prendió también fuego a dos coches de vecinos de la ciudad.

Ávila señala a este respecto que ya se había solicitado una nueva propuesta de gasto para la compra de más contenedores y que espera que la fuerzas y cuerpos de Seguridad el Estado estén trabajando para dar con el culpable de estos actos vandálicos y "el que sea va a caer, ya que es cuestión de tiempo que lo localicen y lo detengan".