Badajoz Adelante (BA) denunció ayer, mediante un comunicado acompañado de fotografías, el "arrasamiento total" del parque de la Legión y la "destrucción" de las estatuas por las obras que allí está acometiendo el ayuntamiento con fondos del proyecto Baluartes. Esta formación exigió que "se pare esta obra inmediatamente" y "que se haga un seguimiento arqueológico serio".

Según el presidente de esta formación, Antonio Manzano, ha entrado maquinaria pesada en este parque, obra de Antonio Juez en 1950, y "no ha dejado ni una hoja de la vegetación existente" convirtiéndolo en "un llano" porque "al parecer" no se podía salvar nada en la obra de remodelación. Para Manzano, "especialmente peligroso e inaceptable" es que están "destrozando a martillazos" las propias estatuas de Juan de Avalos de los Cuatro Evangelistas, pues están "destruyendo" las bases de granito que, según BA, forman parte de la obra "no sólo para sostenerla sino también como hornacina semicircular donde se ubican las figuras de bronce". A este respecto, BA pide que las estatuas sean trasladadas con "las mínimas condiciones de seguridad y no destrozadas".

A Manzano le preocupa que esta actuación se acometa para dejar a la vista parte de la muralla medieval que ha aparecido y se haga con "una enorme máquina excavadora, lo que puede destrozar cualquier resto arqueológico que pueda aparecer en este lugar", donde se asentaba el antiguo convento de la Santísima Trinidad, del que también han aparecido "vestigios de interés".

El primer teniente de alcalde, Germán López Iglesias, mostró su extrañeza por estas críticas, pues manifestó que no sólo la actuación tiene un seguimiento arqueológico (como establece el pliego de condiciones sino que es éste el trabajo que se está haciendo, que no es de construcción. Informó de que el Héroe Caído se va a trasladar el Museo de la Ciudad mientras que los Cuatro Evangelistas permanecerán allí pero hay que levantarlos para hacer el seguimiento arqueológico.