La campaña de Navidad va bien y el comercio de Badajoz prepara las rebajas de invierno --del 7 de enero al 31 de marzo--, en las que las familias pacenses se gastarán, según estimaciones de la Unión de Consumidores sobre la población pacense, 15,4 millones de euros, aunque la cifra puede llegar a los 20 millones si se aplica la previsión de un gasto medio de 110 euros por persona a la población que procede de la provincia, la región y Portugal.

La campaña no tiene sorpresas, coinciden en señalar grandes almacenes y comerciantes, pues es perfectamente conocida por todos. Sí destacan una mayor conciencia de que bajan los precios pero se mantienen calidad y servicios, y que se compra cada vez menos por impulso.

EL CORTE INGLES Eduardo Arroyo, director de El Corte Inglés, prevé un incremento de las ventas sobre el año anterior, "porque va muy bien la campaña de Navidad y cuando funciona diciembre las rebajas suelen comportarse bien, porque son dos tipos de público". Así, explicó que "cuando hay alegría en el consumo y los regalos de Reyes funcionan bien, la rebaja, que es otro tipo de compra, también va bien, y de hecho la gente se retrae más en la compra de regalos y espera a las rebajas".

La previsión es un incremento del 8% al 10%, sin grandes novedades, porque "las rebajas son una promoción más para nosotros, importante dentro de las del año, pero una más, y están en función de lo que hay". Además, insistió en que "todo El Corte Inglés está en rebajas". En invierno lo más solicitado son prendas de abrigo y de lluvia.

Arroyo, sobre el comportamiento del consumidor, señaló que "es más inteligente y la rebaja es cada vez más una compra meditada y cada vez menos por impulso; sobre todo la compra es premeditada, se espera a que baje la prenda que se quiere".

CARREFOUR Marcos Bellido, director de Carrefour, manifestó que "vamos al dictado de Comercio en cuanto a fechas y normativa; son artículos que están en la tienda con anterioridad y se les aplica un descuento de hasta el 50%, pero no hay un regla fija".

Explicó Bellido que "hacemos una implantación en pasillos y su zona natural"; que para ellos es "una campaña importante"; que "crecemos todos los años en cifras de rebajas" y espera que éstas superen a las del año pasado entre un 5% y un 10%".

En cuanto al consumidor, señaló que "ya lo tiene muy aprendido, viene buscando el artículo rebajado y ese porcentaje de descuento es para liquidar todo lo que queda en stock, sobre todo vestido y calzado". Carrefour hace coincidir con esta época una campaña de oportunidades en otros sectores, como bazar, electrónica, despiece de vajilla, bricolage, kit de muebles y herramientas.

CALLE MENACHO Emilio Doncel, presidente de los comerciantes de Menacho y adyacentes, con 145 establecimientos, corroboró que "la campaña de Navidad está siendo bastante buena, como preveíamos y como continúa con las rebajas, nosotros hacemos la previsión conjunta de un aumento de entre el 5% y el 10%, en líneas generales".

Explicó Doncel que noviembre y principios de diciembre fueron más difíciles, pero que en Navidad se ha recuperado. Además, destacó que "estamos recobrando el mercado portugués, que ha caído por la crisis que vive el país vecino, pero vamos recuperándolo; cada vez hay más coches portugueses".

Sobre novedades y comportamientos, el empresario afirmó que "la gente lo tiene muy aprendido y el día 7 a las 9.30 de la mañana habrá gente esperando a que abran las tiendas". Además, consideró que son unas rebajas "muy dinámicas" porque coinciden con los Reyes y el dinero que reciben los jóvenes ese día se lo gastan al siguiente.

CASCO ANTIGUO Antonio García Salas, vicepresidente de la asociación del Casco Antiguo, con 140 establecimientos, destacó que hay "una gran expectativa en esta campaña, que mantiene la tendencia de incrementos de ventas". La Navidad va bien, dijo, y "teniendo en cuenta que el frío ha tardado y coincidirá con las rebajas, creemos que los stocks podrán salir".

También manifestó García Salas que el incremento del 10% al 15% registrado en Navidad se mantendrá en las rebajas, al tiempo que coincidió con Doncel en que noviembre y los primeros días de diciembre fueron más flojos. "pero en Badajoz, la tendencia es que el Casco Antiguo se está recuperando año tras año en ventas".

CONSUMIDORES Roberto Serrano, de la Unión de Consumidores, afirmó que no hay diferencias entre estas rebajas que comienzan el día 7 y las de años pasados, pues "la normativa es la misma y las obligaciones del comerciante también". Sí insistió en que "lo principal es que se baja sólo el precio pero no la calidad ni los servicios; el régimen de devoluciones tiene que ser el mismo, y la garantía. Además, no se debe confundir rebajas con saldos, pues los artículos deben estar en perfectas condiciones y nuestro nivel de exigencia debe ser el mismo", subrayó.

Serrano alerta a los usuarios de que "lo más peligroso es salir a ver qué encontramos; lo mejor es salir con una lista cerrada para no estirar la cuesta de enero".

Por lo demás, las fuentes consultadas coinciden en que los clientes son los mismos de todo el año. Si acaso, aumentan respecto a otros meses; no respecto del mismo mes del 2005.