Los vecinos de Badajoz, como los de otras poblaciones urbanas, se resisten a la llamada de la Hermandad de Donantes de Sangre, que celebró el V Encuentro por la vida , para favorecer la donación de sangre. Está destinado a sensibilizar a los pacenses de la importancia de la donación, pues consumen el 40% de los recursos y apenas aporta el 20%. Es decir, el mundo rural aporta el 80% de lo que consume en el Infanta Cristina y otros hospitales.

Comenzó con una serie de ponencias en la Delegación del Gobierno, donde la delegada, Carmen Pereira; el presidente de la Hermandad, Martín González, y la consejera de Sanidad, María Jesús Mejuto, incidieron en la necesidad de donar para atender cualquier urgencia que surja.

Pereira explicó que la sangre salva 60 vidas y permite curar a 820 personas cada día, y que sin ella se paralizaría todo "el sistema de salud" por lo que agradeció a la Hermandad su labor. El índice de donantes por mil habitantes es de 43,68, mientras que la media española está en 39, lo que debe ser un motivo de orgullo "para los extremeños de los pueblos, porque en las ciudades hay que hacer un esfuerzo".

Martín González manifestó, en relación a Badajoz, que "no perdemos la esperanza". Y Añadió que la ciudad está "llena de extremeños que donde quiera que estén son solidarios. Pero los medios para que esté a la altura, son escasos".

Así, anunció, como adelantó este diario, la próxima apertura de un punto de extracción permanente en el Perpetuo Socorro y que el Infanta hará extracciones por la mañana. González señaló la necesidad de personal sanitario para atender más puntos fijos donde hacer extracciones puntuales cada día, para lo que espera encontrar "locales adecuados, eso invita a donar".

Hubo varios estands en el bulevar de la avenida de Huelva, donde un equipo de bomberos realizó un simulacro de accidente, que reunió a decenas de personas en su entorno. Hubo también un equipo sanitario en el Instituto Zurbarán para a quienes quisieran hacerse donantes.

Por la tarde, receptores de sangre, algunos de más de mil bolsas, entregaron un diploma a seis donantes que habían superado las cien bolsas.

Entre los receptores, Miguel, un niño de 5 años,que requirió importantes transfusiones siendo un bebé, Juanibel y Antonio Cerrato. Los donantes son Manuel Caballero Carrasco, Carmen Gómez Martínez, Manuel Gondon Jiménez, Dolores Baena Vivas, Emilio Martín Mateos y Crescencia Bemocoso Holguín.

Al cierre de esta edición, se habían extraído 112 de bolsas de sangre, un resultado similar al de años anteriores, si bien muy alejado del primer encuentro, en el que se recogieron 230.