En Badajoz hay en la actualidad unos 25.000 perros, lo que supone que aproximadamente el 50 por ciento de los hogares de la ciudad tienen hoy un can como mascota.

Esta cifra sitúa a la capital pacense como la localidad extremeña donde más perros se cuentan por habitante, ha manifestado en palabras a Efe el presidente del Colegio de Veterinarios de Badajoz, José Marín.

La organización colegial dispone de un censo a tiempo real que registra el número de perros, gatos o hurones, entre otros animales, que existen tanto en la ciudad como en el resto de municipios de la provincia.

Un censo es posible gracias a la obligatoriedad de que estos animales estén microchipados, lo que permite que la base de datos se actualice a diario.

El hecho de que cada vez más hogares decidan tener un perro como mascota, pero también el amplio número de hospitales, consultorios y clínicas veterinarias en la ciudad, explican este elevado número de canes en Badajoz.

Para José Marín, esta cifra obliga a la ciudad a la llegada de iniciativas tendentes a buscar el hábitat más idóneo para este tipo de animales cuando disfrutan del exterior, como por ejemplo la creación de espacios donde los perros puedan correr libres.

En este sentido, el Colegio de Veterinarios de Badajoz ha mandado un escrito al Consistorio pacense para que se creen zonas donde los perros puedan correr, saltar y jugar con otros canes, pues la ordenanza local hoy obliga a que estén atados en su tránsito por la calle.

"Si la ciudad estudia con detenimiento esta petición seguro que hay espacios para que los perros puedan correr libremente", ha comentado el responsable del Colegio de Veterinarios pacense.

Por otra parte, Marín ha reconocido que las administraciones locales y el propio sector tienen la asignatura "pendiente" de que los municipios dispongan de su propio censo canino, al que están obligados, pero que la mayoría incumplen.

En este sentido, el Colegio de Veterinarios pacense ha hablado con la mayoría de los consistorios de la provincia para ofrecerles un convenio de colaboración para poner a su disposición el censo de la organización colegial.

Gracias a este convenio, al que se ha adherido ya el Ayuntamiento de Don Benito (Badajoz), el municipio tiene acceso a estos datos, que entre otros pueden ser utilizados por la Policía Local, cuyos agentes además serían formados por los propios veterinarios