La formación Badajoz Adelante ha indicado que ha "comprobado" que los vuelos programados por Air Nostrum a Madrid, que darán comienzo el próximo 18 de febrero, "desaparecen" desde el 22 de julio hasta el 4 de agosto, periodo que coincide con la operación de las rutas a Ibiza y Palma de Mallorca por la misma compañía.

Badajoz Adelante ha exigido al Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara que "haga cumplir" el contrato firmado con Air Nostrum, al tiempo que ha señalado que "la supresión total del enlace aéreo con Madrid durante ese periodo es un incumplimiento de los pliegos del contrato firmado entre la compañía aérea y la Junta de Extremadura".

Según Badajoz Adelante, "el texto que recoge las condiciones para dicha ruta (Claúsula 8. Obligaciones específicas del contratista del Pliego de Prescripciones Técnicas) dice: Las actividades de publicidad se realizarán en los medios de transporte aéreo que aquél disponga, tanto en rutas internacionales como nacionales, y especialmente, en las aeronaves dotadas de un sistema de propulsión mediante reactor, con una capacidad mínima de 40 plazas, que operen desde el aeropuerto de Badajoz la ruta de Madrid".

Las frecuencias a este destino, según dicha cláusula, son "seis frecuencias semanales, a ejecutar, mediante viejas de ida y vuelta por frecuencia, los siguientes días: lunes, martes, miércoles, jueves, viernes y domingos".

"Durante los meses de junio a septiembre (época estival), podrá reducirse, de común acuerdo entre las partes, el número de frecuencias y/o de viajes a este destino para ser sustituidos por frecuencias y viajes a otros destinos diferentes al de Madrid y, en su caso, a los valorados de acuerdo con el criterio 5) de adjudicación expresado en el Cuadro Resumen de Características", ha agregado Badajoz Adelante.

REDUCIR, NO ELIMINAR

La formación ha añadido a este respecto que, como recogen los pliegos del concurso adjudicado a Air Nostrum, "está contemplado que para poner rutas veraniegas se reduzcan frecuencias tanto a Madrid y/o a Barcelona".

"Reducir no es, en ningún caso, eliminar como ha sucedido totalmente con los vuelos a Madrid, siendo sustituidos por los de Ibiza y Palma. Desaparecen las seis frecuencias de Madrid para pasar a dos a Ibiza y cuatro a Palma. Eso es incumplimiento de contrato", ha recalcado.

Asimismo, Badajoz Adelante ha criticado "la eliminación de esa ruta en el periodo más vacacional", lo que impide poder usarla para hacer conexiones en Madrid a todos los destinos anunciados por Air Nostrum, "algo que nunca ha sucedido en los años que esta compañía ha operado en Badajoz anteriormente".

DOS FRECUENCIAS DIARIAS A MADRID

Asimismo, ha considerado que debe haber dos frecuencias diarias a Madrid, a primera hora de la mañana y última de la tarde, como las había en la anterior época en la que operó Air Nostrum en Badajoz "para de esta forma poder ir y venir en el día en ambos sentidos y dar utilidad, rentabilidad y viabilidad a la ruta con la capital de España".

"En definitiva, Badajoz Adelante exige a la Junta de Extremadura que haga cumplir el contrato firmado, porque de lo contrario es un incumplimiento del que será cómplice y que no es admisible de ninguna manera", ha apuntado.

"Resulta paradójico que antes del inicio de los vuelos y, cuando sólo han pasado unos días de la firma del contrato, ya haya irregularidades en el cumplimiento del mismo", ha dicho Badajoz Adelante, que ha asegurado: "No vamos a consentir que un contrato público se incumpla y se pase por alto dadas las malas experiencias anteriores con otras compañías a las que se les pasó la mano en temas similares y que acabaron perjudicando a los usuarios extremeños y dañando la imagen del aeropuerto pacense".