La formación Badajoz Adelante ha iniciado los trabajos para impulsar que el carnaval de la ciudad sea declarado como Fiesta de Interés Turístico Internacional y ha instado al ayuntamiento pacense a elaborar ya el expediente necesario para lograr este reconocimiento en el plazo más breve posible.

La formación ha indicado que está recopilando información de los requisitos necesarios pues, a juicio de su portavoz, Antonio Manzano, la festividad pacense "merece" ese reconocimiento por sus grandes valores culturales tradicionales y artísticos.

Manzano ha manifestado que en octubre de 2011 llegó la declaración del Carnaval de Badajoz como Fiesta de Interés Turístico Nacional y que hay que preparar ya el salto al reconocimiento internacional, pues este año se podría solicitar.

Según el portavoz de esta formación, se tiene que realizar un completo expediente sobre "los grandes valores" que atesora la fiesta, como su alta calidad artística, su tradición, su amplia participación, los desfiles, el concurso de murgas, la total implicación de la ciudad, las plazas hoteleras...

Y todo ello, ha añadido, se debe preparar con mucho tiempo, pues son necesarias "un mínimo de 10 actuaciones de difusión en uno o varios países extranjeros mediante apariciones en prensa internacional de noticias o publicidad".

En este sentido, para la formación se podría utilizar la proximidad de Badajoz con Portugal y difundir la fiesta en el país vecino sin un gran coste económico publicitario.

Badajoz Adelante ya se reunió en mayo con miembros de la Federación de Agrupaciones Locales del Carnaval Pacense (FALCAP) para ver cómo se podía mejorar la fiesta y próximamente mantendrán otra reunión para impulsar su declaración internacional.