Badajoz alcanzó una ocupación hotelera media durante el pasado fin de semana del 80 por ciento gracias a la Feria del Toro de Olivenza, una cifra considerada "muy positiva" por el sector en la capital pacense.

El presidente de la Confederación de Empresarios Turísticos de Extremadura (Cetex), José Luis Ascarza, ha dicho que el nivel de ocupación se situó el pasado sábado por encima del 90 por ciento, con las cifras más altas en los hoteles de tres a cinco estrellas, mientras que el viernes se ubicó en el entorno del 80 por ciento.

La "importancia" que tiene la feria oliventina no sólo es grande por los datos de ocupación sino también por el nivel adquisitivo del turista que pernocta pues el gasto medio es mucho más elevado al de otros eventos.

No en vano, y como ha explicado, los primeros establecimientos que cuelgan el cartel de "no hay habitaciones" en carnavales son los hostales y los hoteles de una o dos estrellas, mientras que el pasado fin de semana lo hicieron principalmente los de tres a cinco.

El mayor gasto medio por turista no solo es beneficioso para los hoteles sino también para los comercios, los restaurantes y la gastronomía, entre otros, lo que ha valorado José Luis Ascarza.

Ascarza ha bromeado con la afirmación de que "la pena es que no haya eventos de este tipo todos los fines de semana", aunque ha expresado que los hoteles de Badajoz viven tradicionalmente su época dorada anual de carnavales a julio, debido precisamente a las muchas fiestas y eventos que se producen en ese periodo.

Así, junto a los carnavales y a la Feria del Toro de Olivenza también se desarrollan en Badajoz o en su entorno la Semana Santa, la fiesta de "Los Palomos" o el puente del 1 de mayo.

Antes de Semana Santa, los hoteles pacenses esperan con espectación el puente de San José, que será festivo en la Comunidad de Madrid -el mayor cliente del turismo extremeño- así como la Maratón de Badajoz o la Feria de los Mayores de Extremadura.