El pleno municipal aprobó ayer con el voto del grupo popular, la abstención del PSOE y el rechazo de Izquierda Unida (IU) el expediente de expropiación de 27 viviendas de la primera fase del Area de Rehabilitación Preferente de el Campillo, la relación de propietarios y descripción de bienes y derechos.

El socialista José Antonio Pajuelo reprochó al concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, que olvide "que hay casas ocupadas por familias sin recursos, que den ustedes un depósito de 6.000 euros y les propongan precio más adelante, o les dicen que acudan a los tribunales, lo que es una lucha desigual".

Le recordó que "en un principio, usted anunció que a la expropiación se llegaría en casos puntuales". Y que "no tienen ustedes hecha la reserva de crédito, que debe estar consignada a la hora de expropiar, y eso es ilegal".

El portavoz de IU, Manuel Sosa, afirmó que "nosotros somos partidarios de la rehabilitación, no de la chapuza que quieren hacer". Acusó al concejal de que "no le preocupa la situación de los vecinos, solo busca la foto de la rehabilitación". Y le indicó que "cuando quiera le presentó a propietarios a quienes han dado el precio de su casa en un posi con la amenaza de que si no acepta, se la expropian por menos dinero".

El edil de Urbanismo explicó que cuando se anunció el proyecto de el Campillo, los técnicos llevaban un año trabajando en él, y que "el procedimiento es escrupuloso". Recordó que la Junta de Extremadura aceptó la urgencia de la operación y dijo que no conoce un solo caso en el ámbito de esta actuación donde haya habido una queja, "salvo de algunas promotoras que han adquirido casas. Y si hay alguna, es de alguien soliviantado por IU", señaló.

'NADIE QUEDA EN LA CALLE Rodolfo indicó que se ha ofrecido vivienda a todos y se ha realojado a algunas familias. Y puso como ejemplo una "que en un principio se negó a ocupar una casa en la calle Concepción porque faltaba poner el suelo y cuando volvió, pidió perdón de rodillas por sus palabras anteriores. Es falso que alguien se haya quedado en la calle".

"Sí, soy el responsable; y se actúa con rigor para rehabilitar y revitalizar la zona". Y señaló que el plan afecta a 54 viviendas, de las que hay 27 adquiridas y otras 27 serán expropiadas, 23 de propietarios desconocidos, "por lo que se informará al fiscal", o que no tienen en regla la documentación".

ALBERGUE MAS BARATO Por otro lado, el pleno aprobó por unanimidad, aun con críticas de la oposición, una modificación de la ordenanza municipal reguladora de precios para rebajar los precios del albergue juvenil el Revellín para grupos.

La socialista Raquel Bozas criticó que el equipo de gobierno tenga que adoptar ahora la decisión que propuso su grupo cuando se abrió el Revellín, al considerar entonces que los precios no eran competitivos y que los hostales ofrecían más por menos dinero.

Sosa, de IU, dijo que "hubiéramos preferido que la gestión fuese pública, pero si rectifican, bienvenidos". El concejal Francisco Javier Gutiérrez, aseguró que "no es que me sienta orgulloso, pero vergüenza, tampoco. En su día se dijo que si no funcionaban los precios, se revisarían, y eso hacemos. Rectificar es de sabios".