El Pleno del Ayuntamiento de Badajoz ha aprobado con los votos a favor de PP y del PSOE y en contra de IU una modificación de la ordenanza reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que supondrá la bajada de este impuesto de cara al próximo año.

Durante la sesión plenaria celebrada este lunes, el portavoz del PSOE, Celestino Vegas, ha explicado que su grupo estaba a favor de la modificación de la ordenanza del IBI, pero que la presión fiscal aumentará y el recibo de este impuesto "en el fondo será lo mismo" este año y el próximo, a la vez que ha preguntado por la repercusión de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia respecto al IBI de los terrenos urbanizables no urbanizados.

Sobre este mismo punto, el portavoz de IU, Manuel Sosa, ha explicado el voto en contra de su formación por "principios ideológicos" y por "cuestiones electorales" dado que esta medida, a su juicio, se hace de cara a los próximos comicios, al tiempo que ha propuesto no tocar este impuesto progresivo y sí los regresivos o las tasas que cobra el ayuntamiento.

Por su parte, el portavoz del PP, Alberto Astorga, ha asegurado a Celestino Vegas que el impuesto del IBI "se reduce" y que, en concreto, esta modificación pretende bajar el tipo del mismo del 0,83 al 0,76, "lo que significa una reducción del 8,5 por ciento con la consecuente y evidente reducción de los impuestos recaudados".

No obstante, ha manifestado que la recaudación municipal de este impuesto "se mantiene" derivado del proceso de regularización catastral de la Dirección General de Catastro y de la "actualización constante" que realiza al respecto el Ayuntamiento de Badajoz, que permiten dar de alta entre 7.500 y 8.000 unidades más entre nuevas construcciones o ampliaciones o cambios de uso "porque lo que se pretende es que paguen los que no pagan".

Sobre la citada sentencia del Supremo, ha apostillado que la valoración de los terrenos ya figura en el padrón municipal y que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se plantea impulsar una modificación legislativa "que intenta valorar esos bienes no como rústicos porque evidentemente no lo son" y que "no reduzcan a niveles de rústico esas valoraciones".

El pleno también ha ratificado, con los votos del PP y en contra del resto de grupos, delegar en el alcalde Francisco Javier Fragoso la resolución del contrato del aparcamiento Conquistadores y la aprobación de una visita de inspección a pesar de las críticas de la oposición sobre el "autoritarismo" que supone, en opinión de José Antonio Pajuelo del PSOE y de Sosa de IU, esta medida que resta competencias al Pleno del Ayuntamiento en este asunto.

En relación a este mismo punto, Astorga ha apuntado que, tras la resolución de varias cuestiones judiciales, hay varias empresas interesadas en la gestión de este párking.

Del mismo modo se ha dado luz verde por unanimidad a un plan estratégico de la 'smart city' del consistorio que contempla medidas a medio y largo plazo para la modernización de Badajoz en el horizonte 20/20, y de forma inicial a la ordenanza de residuos de construcción, demolición y excavación y al expediente de expropación forzosa por procedimiento de urgencia de los terrenos necesarios para la ampliación del área de vertido de las instalaciones de tratamiento y reciclaje Ecoparque.

En el pleno, que ha aprobado por unanimidad conceder la Medalla de la Ciudad al Colegio de Abogados de Badajoz, ha dado luz verde a dos mociones presentadas por el PP, una para reclamar que, a través del mecanismo 'Conectando Europa', se solicite al Gobierno de España la inclusión de la construcción del tramo ferroviario prioritario Évora-Mérida con paso por Badajoz, y otra en apoyo al Ministerio de Defensa.

Igualmente, se ha aprobado por unanimidad una moción de IU y PP para que se inste al Gobierno de Extremadura a la construcción de un centro educativo en la barriada 'Mirador de Cerro Gordo' con cargo a los próximos presupuestos regionales.

Cabe destacar que, en el apartado de ruegos y preguntas, el alcalde ha echado a Manuel Sosa del salón de plenos tras una acalorada discusión con el concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, sobre las propiedades de ambos a raíz de una pregunta sobre una vivienda de 'El Campillo'. Todos los concejales del PSOE y de IU han abandonado el pleno, que se ha seguido desarrollando con normalidad con preguntas del público sobre el pago de la Renta Básica o el colector de aguas de la barriada de Llera.