A través de 164 monedas y 50 documentos, el visitante de la exposición La moneda en el mundo árabe medieval , en el Museo Luis de Morales, tendrá una visión completa sobre el mundo árabe en la península y elreino taifa de Badajoz, que llegaba hasta el Atlántico.

La muestra es una actividad de la Asociación Amigos de Badajoz para el programa de Al Mossassa. Antonio Manzano, su presidente, ha montado la exposición con piezas de coleccionistas y una casa de numismática "que tiene interés en dejarlas en el museo", dijo.

La muestra es una recreación por la historia árabe, desde su origen en el 622 hasta el fin de al-Andalus en el siglo XV, con piezas de las todas épocas, "el califato omeya de Damasco, el abasí, los omeyas en España, al-Andalus, emirato de Córdoba y califato, reinos de taifas, imperio almorábide e imperio almohade", explica Manzano, quien señala que "No es una exposición para numismáticos, que estarán encantados; es para todo el mundo".

Los carteles explican las características de las monedas y cómo leerlas y uno muestra una pieza del reino taifa de Badajoz, pues no hay ninguna moneda físicamente. Hay piezas destacadas, "como un dinar de oro y monedas de Abderramán I, que son una maravilla tanto de acuñación como de material". No obstante, Manzano destacó una moneda persa sasánida precursora de la árabe, del siglo VI o VII, pero "sobre todo, el conjunto".