La coincidencia de la fiesta de Almossassa y los actos con motivo del Día de la Policía Nacional han hecho que se establezca un dispositivo especial de seguridad desde mañana hasta el próximo día 28, que contempla 2.000 servicios de los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, con apoyo de la policía portuguesa, que desplazará a Badajoz tres unidades y una patrulla de motos. Además, en algunas calles del centro se colocarán sacos de arena de una tonelada, en zig-zag, para dificultar el tráfico rodado, aunque garantizando el paso de los vehículos de emergencia.

Estas son algunas de las medidas de las que ayer informaron el alcalde, Francisco Javier Fragoso, y la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, al término de la Junta de Seguridad Local. Ambos garantizaron que la «seguridad será máxima» con un dispositivo en el que también participarán los bomberos, Cruz Roja y Protección Civil y que incluirá otras acciones, que no concretaron por prevención, sin que ello suponga generar una «estética de pánico», pues no hay motivo para ello.

Almosassa se inaugura mañana y se prolongará hasta el domingo, cuando también se celebra el Día de la Bicicleta, mientras que los actos por el Día de la Policía Nacional se desarrollarán desde mañana hasta el 28 de septiembre. El dispositivo se reforzará los días más señalados, como este último, cuando tendrá lugar el acto central de la policía, en la plaza Alta (12.00 horas), al que asistirá el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. En el desfile participarán 385 efectivos, con representación de medios terrestres y aéreos. Fragoso y Herrera hicieron un llamamiento a los ciudadanos para que se «vuelquen» con este acto «histórico».

La delegada del Gobierno pidió disculpas a los ciudadanos por el trastorno que puedan ocasionar los preparativos y la celebración, puesto que será necesario proceder al corte del tráfico y suprimir plazas de estacionamiento. Las zonas afectadas por las restricciones variarán en función del escenario de los diferentes actos. Desde ayer y hasta el día 28 no se podrá aparcar en la plaza de San José y las calles Castillo y Campillo, como tampoco en la calle Hermanos Merino (junto al palacio de congresos). También desde hoy está prohibido estacionar en el espacio reservado en la calle Ricardo Fernández Lapuente y, hasta el día 24, en el llano de la alcazaba. Desde las 23.00 horas de hoy y hasta las 15.00 horas del sábado no se autorizarán los aparcamientos en el entorno de la plaza de toros y, desde mañana hasta el próximo domingo, se cortarán al tráfico la calle Suárez de Figueroa con Morales y el carril derecho de la avenida Santiago Ramón y Cajal, junto al Museo del Carnaval.

El sábado, desde las 8.00 horas, no se podrá estacionar en los espacios reservados en el paseo Fluvial por la carrera nocturna Ruta 091.