Aprovechar las posibilidades de desarrollo económico en Extremadura vinculado al mundo del toro, analizar su situación y las acciones necesarias para potenciarlas, son los principales objetivos del I Congreso Nacional de Turismo Taurino que se celebrará en Badajoz los días 27 y 28 de febrero.

El congreso estÁ organizado por los Patronatos de Tauromaquia y Turismo y el Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, según ha explicado el diputado delegado de Cultura, Tauromaquia y Turismo, Miguel Ruiz, que ha asegurado que el objetivo es que tenga continuidad.

El programa del congreso pretende abarcar la estrecha relación que existe entre el mundo del toro y el turismo, paquetes turísticos taurinos de la provincia de Badajoz, los toros como producto cultural, el impacto económico del turismo del toro y las gastronomía y el turismo taurino.

Para ello, se ha escogido a ponentes expertos en estos dos sectores y a los que el congreso quiere aunar.

Así, participarán representantes de agencias de viajes que ya ofrecen a sus clientes paquetes turísticos/taurinos, como son "Extremadura despega", "Traventure", "Viajar Extremadura" y "Viajes Torrestrella".

También estarán presentes la profesora de la Uned de Madrid, Beatriz Badorrey; el presidente de la Unión de Federaciones Taurinas de España, Jorge Fajardo; los ganaderos Pilar Martín (de la de Victorino Martín); Manuel Ángel Millares (propietario de la ganadería "Los Millares"), y José Luis Iniesta (propietario de la ganadería del mismo nombre y de "Los Espartales").

En el apartado de las gastronomía y los toros tomarán parte en el congreso el miembro de la Academia Extremeña de la Gastronomía, Fernando Valbuena, y el responsable del restaurante Lugaris de Badajoz Javier García.

Al congreso asistirán además periodistas del ámbito nacional dedicados a informar sobre turismo y tauromaquia, y touroperadores, que podrán ver "in situ" los valores de la dehesa extremeña con dos vistas a las ganaderías de Luis Terrón y Torregrande.

Las ponencias se desarrollarán en el Salón de Plenos de la Diputación de Badajoz y está abiertas al público de forma gratuita, que podrá inscribirse a través de la web de la institución provincial.

Miguel Ruiz ha señalado que el objetivo es potenciar el turismo taurino en las más de 50 ganaderías de reses bravas que pastan en la provincia de Badajoz.

A estas habría que sumar las 71 existentes en la de Cáceres y entre sus plazas de toros, con un total de 34, destacan las once cuya antigüedad se remontan al siglo XIX.

Por su parte el gerente del Patronato Provincial de Turismo, Juan Pedro Plaza, ha enviado un mensaje a las ganaderías resaltando que "el turismo taurino es un beneficio suplementario para su empresas, y además precisa de muy poca inversión"

Además. ha añadido existe un gran interés por aficionados franceses, japoneses y chinos por este tipo de turismo, y quieren atraer la presencia de esto aficionados a las ganaderías de la provincia pacense.