El Ayuntamiento de Badajoz celebra hoy su ´día grande´ en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) que se desarrolla en Madrid con la presentación de lo más destacado de su nuevo material turístico a la una y cuarto de la tarde, juntamente con una declaración institucional de su alcalde, Miguel Celdrán.

Del estand de Badajoz en Fitur los visitantes se llevan con avidez la nueva remesa de folletos turísticos sobre fiestas y cultura, comercio y servicios, gastronomía, jardines de interés, iglesias y conventos, muralla abaluartada, plazas y edificios singulares, museos y alcazaba. Además, ha realizado una nueva edición de la publicación ´Imagina Badajoz´, que repasa su historia, sus monumentos, entorno, gastronomía, fiestas, servicios y hace propuestas de ocio y tiempo libre. En total se trata de nueve folletos, con su correspondiente edición en inglés. Germán López Iglesias, teniente de alcalde y concejal delegado de Turismo asegura: "Creo que hay que ir modernizándose y tenemos muchas rutas. Badajoz no tiene sólo una cosa que vender sino muchas, gracias a una diversidad turística muy importante. Los visitantes nos pueden valorar tanto por el patrimonio como por la gastronomía".

PATRIMONIO En cuanto a la recuperación del patrimonio pacense, López afirma que la Alcazaba era un objetivo que el alcalde tenía en mente desde hace mucho tiempo. "De hecho, en alguna ocasión ha dicho que no se podía ir del ayuntamiento sin que estuviera rehabilitada. Ha tardado mucho tiempo en conseguirse la financiación para la rehabilitación, pero una vez puesto en marcha creo que solo hay que ir teniendo mucha paciencia. Ya ha salido a concurso la primera parte y tenemos que presentar la segunda en muy poco tiempo".

Germán recuerda que también tienen previsto rehabilitar el revellín donde se encontraba el almacén de algunos elementos municipales. Ahora se va a rehabilitar con fondos del segundo Plan E y será otro edificio singular a tener en cuenta.

En el calendario festivo pacense el carnaval y la Semana Santa son las fiestas más importantes por tener la consideración de Fiestas de Interés Turístico Regional, pero a ellas hay que unir, Al-mossasa, la Feria de San Juan y otra serie de actividades que se potencian desde el ayuntamiento pacense.

"Estamos muy satisfecho con nuestra presencia en Fitur los últimos años que no se puede valorar, pero sí constatar, porque Badajoz está cambiando mucho. Badajoz hace cuatro años tenía una sola funcionaria en turismo y ahora tiene siete. Hace diez años había dos hoteles y ahora tenemos seis, con un 40% de ocupación hotelera de media", afirma German López.

Badajoz participa en Fitur por segundo año consecutivo dentro del estand de la Junta de Extremadura. Durante la jornada de ayer visitaron el expositor del Ayuntamiento de Badajoz, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal y el exalcalde de Madrid Alvarez del Manzano, entre otros.