En Badajoz hay en la actualidad unos 25.000 perros, lo que supone que aproximadamente el 50% de los hogares de la ciudad tienen uno como mascota. Esta cifra sitúa a la capital pacense como la población extremeña donde más perros se cuentan por habitante, según el presidente del Colegio de Veterinarios de Badajoz, José Marín.

La organización colegial dispone de un censo a tiempo real que registra el número de perros, gatos o hurones, entre otros animales, que existen tanto en la ciudad como en el resto de municipios de la provincia. Este censo es posible gracias a la obligatoriedad de que estos animales estén microchipados, lo que permite que la base de datos se actualice a diario.

El hecho de que cada vez más hogares decidan tener un perro como mascota, pero también el amplio número de hospitales, consultorios y clínicas veterinarias en la ciudad, explican este elevado número de canes en Badajoz.

Para José Marín, esta cifra obliga a la ciudad a la puesta en marcha de iniciativas tendentes a buscar el hábitat más idóneo para este tipo de animales cuando disfrutan del exterior, como por ejemplo la creación de espacios donde los perros puedan correr libres, expuso.