El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, acompañado por miembros de la corporación municipal, inauguró anoche la Feria de San Juan 2009 con el encendido del alumbrado especial de fachada de luces, con 25.000 bombillas, y el recinto del real, que cuentan con más de de 210.000.

El ferial de Caya acoge este año un centenar de atracciones y 14 casetas, cuatro más que la anterior edición y cuatro menos de las anunciadas, y en la mitad de ellas se dará comida: las de los mayores, municipal, La Voltereta, Cinco gatos, El Cruce, La Alpujarra y la de Costaleros. Las otras son las de IBN, El Quinto Pino, Salero (PP), Vogue, Gabanna-CSIF, Praia y La Alpujarra.

Un novedad son los cambios en el transporte público hasta el ferial. El ayuntamiento ha habilitado dos autobuses gratuitos de dos a cuatro de la tarde y de siete a nueve de la noche desde Correos hasta Caya para fomentar que los pacenses acudan al recinto durante el día. Además, el servicio se ampliará a las 24 horas hoy y los días 23, 26 y 27, fechas en las que habrá autobuses de siete a diez de la mañana a un euro el billete.

Además, toda la información de la fiesta está disponible en la revista de feria que ha editado el ayuntamiento, con una tirada de 2.000 ejemplares, que se comenzó a repartir de forma gratuita ayer. Dentro del programa de feria, anoche se celebró en el Museo de la Ciudad Luis de Morales el pregón taurino, a cargo de Rafael Cabrera Bonet, director de los informativos taurinos de la Cope, presentado por el presidente del Club Taurino de Badajoz, Luis Carlos Franco.

Esta noche se celebrará el Festival Flamenco Ciudad de Badajoz en La Terraza del López; la primera corrida, de rejones, de la Feria Taurina de San Juan, y las actuaciones de la Orquesta Evolución y del Grupo de Baile Duende en la caseta municipal.

Asimismo, ayer se supo que el concierto de Encarna Salazar, exAzúcar Moreno, previsto para mañana --21 de junio--, se ha pospuesto por causas técnicas, según anunció el Teatro López de Ayala, sin que se conozca aún la fecha de su celebración, por lo que quienes hayan comprado las entradas pueden recuperar su dinero en la taquilla del teatro de doce a dos por la mañana y de siete a nueve por la tarde.