Badajoz ha sido galardonada con el Premio "Reina Sofía" a la Accesibilidad, en la categoría de urbes de más de 100.000 habitantes, por su trayectoria en favor de la eliminación de barreras en todos los ámbitos.

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha dado a conocer a los medios este reconocimiento, que premiar los esfuerzos iniciados en 1995 en favor de la accesibilidad y del empleo para discapacitados.

Aunque aún no está fijado ni el lugar -probablemente Madrid- ni la fecha de entrega de estos galardones concedidos por el Gobierno central, sí se conoce la dotación, 15.000 euros, que irán destinados al entorno de los aparcamientos accesibles.

Los responsables estatales han destacado principalmente el trabajo coordinado, la búsqueda de la "accesibilidad desapercibida" -la normalidad en el día a día ciudadano de los discapacitados- y la mejora en la calidad de vida de los badajocenses.

Acompañado por el presidente de la asociación Cocemfe Badajoz, Jesús Gumiel, el alcalde ha destacado que el premio reconoce la accesibilidad urbana en todos los sectores, desde el cultural al económico.

En definitiva, según el alcalde, se destaca la "accesibilidad global" de la ciudad, un reconocimiento que ya ha sido otorgado a otras urbes con "más potencial económico" como Valencia, Santander, Málaga o Logroño -la última ganadora-.

En ese proyecto "global", la candidatura de Badajoz destaca, entre otros, las paradas y autobuses accesibles, los ascensores exteriores en edificios, los pivotes para que los coches aparcados no invadan las aceras o la plataforma única en calles y plazas.

Además, también se incluyen los múltiples trabajos para hacer más accesibles edificios históricos y modernos, como la Catedral, el Teatro López de Ayala o el Auditorio de Ricardo Carapeto.

Fragoso ha asegurado que el compromiso del Ayuntamiento, colectivos y ciudadanos por la accesibilidad es "constante", como demuestra el hecho de que si la candidatura se presentara hoy, habría que añadir nuevos proyectos.

Entre ellos, la decisión del Consistorio de conceder la gestión del gran Parque del Guadiana -que se inaugurará en breve- a una empresa que ofrezca una plantilla con al menos un 50 por ciento de discapacitados.

Además, los 15.000 euros del premio irán destinados a la primera fase de un proyecto para hacer rebajes en todas las aceras cercanas a los aparcamientos para vehículos de discapacitados, para que estos no deban desplazarse por la carretera para poder llegar a la zona peatonal.