Badajoz contará con su Primer Plan Estratégico de Igualdad en seis meses. Es el plazo del que dispone la empresa Payperthink, a la que se ha adjudicado la asistencia técnica para su elaboración por importe de 11.350 euros. Esta firma ya se encargó de realizar el diagnóstico previo a su redacción.

La concejala del Instituto Municipal de Servicios Sociales, Rosario Gómez de la Peña, informó ayer sobre este plan, que marcará las políticas municipales en materia de igualdad de los próximos 4 años dentro del ámbito de competencias del ayuntamiento. Uno de los primeros pasos será aprobar un reglamento interno para la Comisión Transversal de Igualdad que se debe constituir, que integrarán representantes de los distintos grupos políticos, responsables de diferentes áreas municipales, sindicatos y asociaciones. Este órgano tendrá funciones «consultivas y de asesoramiento», pero no resolutivas.

El diagnóstico previo, para el que se sondeó a responsables políticos, técnicos de las distintas áreas municipales y a asociaciones de la ciudad, sitúa a Badajoz en «nivel similar» en materia de igualdad al del resto de España, según explicó la concejala. Asimismo, en este informe se realizan una serie de recomendaciones que serán tenidas en cuenta para elaborar el plan de actuación definitivo, que no obstante podrá incorporar nuevas cuestiones durante su elaboración.

Las recomendaciones que se realizan se refieren a las áreas analizadas que incluyen empleo, corresponsabilidad y conciliación, seguridad ciudadana, participación, medio ambiente y salud, urbanismo, cultura o violencia contra las mujeres. Así, para cada una de ellas se plantean medidas que tengan en cuenta la perspectiva de género a la hora de llevar a cabo las distintas actuaciones. Algunas de ellas son incentivar la conciliación mediante premios; mediar con empresas para favorecer la contratación de mujeres; formación; facilitar el acceso a la vivienda; visibilización del trabajo no remunerado con campañas o informes de impacto de género.