Saber que Badajoz fue la capital de un reino; que su término municipal es el tercero más grande de España, con 40.000 hectáreas de dehesa; que el parque de Castelar custodia el jardín botánico más importante de la región; que en los últimos diez años la población de la ciudad creció un 12%, cuatro puntos por encima de la media nacional; o que cuenta con más de 3.000 comercios y que el 80% de los puestos de trabajo son del sector privado.

Estos y otros muchos datos sobre la historia, demografía, el clima, el territorio o el patrimonio cultural y natural de la capital pacense se recogen en los cuadernillos de la asignatura Badajoz, que los institutos ya han comenzado a recibir para que cerca de 8.000 alumnos de la ESO tengan un conocimiento más profundo de la ciudad en la que viven.

El alcalde, Francisco Javier Fragoso, visitó ayer el instituto Bárbara de Braganza para entregar estos ejemplares, elaborados por el Centro de Profesores y Recursos, a un grupo de estudiantes de cuarto de la ESO, a quienes animó a leer y trabajar con este material "para que os sintáis orgullosos de la ciudad que tenéis", les dijo.

Fragoso subrayó la importancia de este proyecto con el que, a su juicio, se contribuirá a que Badajoz tenga el liderazgo que merece en España y Portugal, porque para lograr este objetivo hay que saber apreciarlo y ser conscientes de ello. "Esta ciudad es la leche y no nos lo creemos", dijo recordando el titular de este diario en la primera entrevista que concedió tras acceder a la alcaldía.

Este material se impartirá de forma transversal, incorporándolo al resto de asignaturas, pues la intención no es que supongan una carga para los alumnos, sino que complementen su formación. Los cuardernillos están español, inglés y portugués.

El director del instituto Bárbara de Braganza, Luis Sáez, que acompañó al alcalde y a la concejala de Empleo y Desarrollo Económico, Blanca Subirán, durante la entrega del material valoró positivamente esta iniciativa porque, a su juicio, "para ser ciudadanos de un mundo global es imprescindible entender lo local y esta asignatura supone un recurso muy importante para un modelo educativo donde las lenguas, el fomento de la lectura, el el ser ciudadanos comprometidos y conocer el entorno sean la base de la educación", dijo.

También los alumnos mostraron interés por los cuadernillos, pues muchos de los datos y anécdotas que les contó el alcalde eran desconocidos hasta ese momento para ellos.

Para el grupo municipal socialista, sin embargo, el interés de Fragoso por la asignatura Badajoz responde más a su deseo de darse a conocer entre 8.000 alumnos y sus familias. El portavoz del PSOE, Celestino Vegas, acusó al alcalde de utilizar "descaradamente" este material para su promoción personal y calificó de "una vergüenza y abuso" que el alcalde haya colocado una fotografía y un saluda en el interior de una de las tapas de los cuadernillos. "Que se vea más su foto que la del Guadiana, Ibn Marwan, la Soledad o la alcazaba es muy temerario y pretencioso", criticó Vegas.