El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, inaugura el Parque Bioclimático, sito en la barriada de Valdepasillas, que cuenta con más de 50 especies vegetales. Además, dispone de una zona de paseo con ajardinamiento, donde se ubica un reloj solar, y otra de ocio para niños y de aparatos de gimnasia geriátrica para mayores.

Durante su inauguración, Celdrán muestra su "satisfacción" e "ilusión" ante la finalización de la obra, que consta de 10.500 metros cuadrados de espacio y ha supuesto una inversión "íntegra" del Ayuntamiento de Badajoz de 1.700.000 euros.

El alcalde destaca, según la agencia Europa Press, que el parque está dotado con dos fuentes de estilo generalife en la zona de paseo unidas a una fuente de géiser con cascada, ambas conectadas a un colector con depuradora de agua.

Además, indica que la iluminación del parque consiste en altas farolas para la zona de ocio y farolas de menor altura en la zona de paseo con luz led que proporcionan un "mínimo consumo" y que estarán "reguladas" para su mejor uso y aprovechamiento.

Por su parte, el jefe de servicio de Parques y Jardines del consistorio de Badajoz, Francisco Ramírez, indica que el parque cuenta con 51 especies vegetales, 133 unidades arbóreas, 76 unidades de palmeras, 1.200 plantas de flor y 20.600 plantas arbustivas.

Sobre la vegetación, subraya que se ha sustituido el césped, excepto alrededor de las fuentes, por una especie de "romero tapizante" que dará una "floración azul en primavera" y que estará en contraste con los colores azules y rojos de las enredaderas.

Ramírez recalca que se destinarán dos jardineros constantes con lo que confía se cubran "de sobra las necesidades de mantenimiento del parque".

Por último, Celdrán también apunta que para el cuidado y mantenimiento del Parque Bioclimático habrá vigilancia por las mañanas y por las tardes.

Por su parte, el grupo municipal socialista de Badajoz, tras la inauguración, resalta que "el nuevo parque solamente tenga de bioclimático el nombre", ya que "el diseño y las especies vegetales que lo conforman se aleja de la sostenibilidad como principio".

Además, sobre esto también asegura que "su mantenimiento será costoso en las necesidades de agua" y que estará "carente de sombras y de especies vegetales y arbóreas autóctonas y adaptadas a nuestra climatología".

En última instancia, el PSOE también lamenta que esta "parcela municipal" haya estado "durante 15 años" en el "olvido" para el PP, "aún llevándolo en sus programas electorales", habiendo sido un "solar abandonado, repleto de suciedad, embarrado o cubierto de malas hierbas e insalubridad".