El consejero de Fomento, Víctor del Moral, ha anunciado hoy que las obras de los diez apartamentos promovidos por su departamento en Badajoz para acoger a mujeres víctimas de violencia machista y otras en situación de exclusión social estarán terminadas antes de final de este año.

El consejero, junto al alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha visitado esta mañana la obras de dichos apartamentos que se están construyendo en unos terrenos situados en la avenida Federico Mayor Zaragoza junto a lo que será la nueva casa de la mujer.

Los apartamentos tienen una superficie de 60 metros cuadrados útiles cada uno de ellos, y han supuesto una inversión por parte del Gobierno de Extremadura de unos 600.000 euros.

Del Moral ha manifestado que estos apartamentos van servir "para cumplir el paso intermedio que hay entre la fase en que la mujer está en la casa de la mujer hasta que se reincorpora a la sociedad".

Estos diez apartamentos, cuando estén terminados y en uso, ha añadido, se sumarán a los seis ya terminados en Cáceres, y a los otros seis que se están construyendo en la localidad de Plasencia.

Asimismo, el consejero ha dado a conocer que en el día de ayer su departamento aprobó la lista provisional de las peticiones de viviendas sociales en la ciudad de Badajoz.

A las 12 viviendas sociales que están en construcción en la calle Olga Ramos, hay que añadir otras 30 viviendas sociales que se han recuperado en distintos barrios de la ciudad, que fundamentalmente estaban deshabitadas o siendo usadas por personas que no tenían derecho a ellas, ha puntualizado.

La intención de la Consejería de Fomento y del Ayuntamiento de Badajoz es que antes de final de año puedan ser entregadas las 42 viviendas sociales a las familias más necesitadas.

Por su parte, el primer edil de la ciudad badajocense se ha mostrado orgulloso de que haya una nueva dotación social en este caso con estas viviendas para atender a las mujeres víctimas de violencia de género.

La directora del Instituto de la Mujer en Extremadura, María José Ordóñez, ha explicado que además de para mujeres víctimas de la violencia machista, dedicarán los apartamentos a mujeres de otros colectivos vulnerables como víctimas de tratas de seres humanos o chicas jóvenes embarazadas en una situación delicada socialmente.

Entre las casas de la mujer de Badajoz y Cáceres, ha matizado, actualmente hay acogidas 12 mujeres y 22 niños.