El Ayuntamiento de Badajoz donará a la vecina localidad de Olivenza una reproducción "totalmente fiel" del monumento dedicado a Manuel Godoy que se encuentra sobre un pedestal en la rotonda entre las plazas de Minayo y San Atón, según anunció ayer el alcalde de la capital pacense, Miguel Celdrán.

El alcalde manifestó que ya ha mantenido una conversión con el mandatario oliventino, Manuel Callado, "mi correligionario en responsabilidades", para comunicarle oficialmente que este ayuntamiento, con motivo del segundo centenario de la Guerra de la Independencia, ha decidido regalar a esa ciudad una reproducción "fidedigna" de la estatua, "por ser un personaje que tuvo mucho relieve y trascendencia para lo que hoy es la ciudad de Olivenza".

Godoy tuvo "mucho que ver con que Olivenza formara parte de España, con el tratado de Badajoz y la Guerra de las Naranjas", recordó Celdrán, y señaló que el acto de donación será el día 6 de junio.

El monumento a Manuel Godoy es obra del escultor Luis Martínez Giraldo y la réplica se hará en un material de exposición en interiores, no de bronce.

Celdrán señaló que se trata de un acto que "se hará con el mayor cariño, algo que debía hacerse para compartir con nuestros paisanos algo tan común para ambos como es la figura de Manuel Godoy. Lo tuvimos en cuenta desde el primer momento, si ellos lo aceptaban", dijo.