El Ayuntamiento de Badajoz eliminará las construcciones tipo jardineras ubicadas en la plaza de la Soledad, lo que permitirá así allanar y convertir todo el espacio en plataforma única y, por tanto, que sea completamente accesible.

Según ha explicado a Efe el presidente de la Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física de Extremadura (Apamex), Jesús Gumiel, la Comisión de Urbanismo municipal ha debatido hoy esta cuestión, después de que el colectivo hubiera pedido la eliminación de estas jardineras tras recibir en torno a un centenar de quejas de pacenses y turistas.

El concejal de Vías y Obras, Jesús Coslado, ha trasladado a Apamex que el Consistorio suprimirá estas construcciones tipo jardineras, ante las cuales se opuso el colectivo desde que se puso en marcha el proyecto en la zona en 2009.

Estas construcciones, que se encuentran en mal estado, se adecentarán de momento con motivo de la Semana Santa, para que provoquen las menores molestias posibles en las personas que asisten a esta festividad o visitan la ciudad.

Posteriormente se acometerá la obra para eliminar las jardineras y convertir toda la plaza en plataforma única con el objetivo de hacerla completamente accesible.

Por otra parte, la Comisión de Urbanismo también ha visto la necesidad de un mayor número de "eurotaxis" (adaptados para personas con discapacidad) en la ciudad, cuestión que Apamex trasladará a través de un escrito a la Concejalía de Tráfico.

Jesús Gumiel ha recordado que, según la normativa, el cinco por ciento de las flotas municipales de taxis deben ser eurotaxis, de modo que Badajoz debería pasar de los cinco actuales a ocho. EFE