Fue en octubre del año pasado. David Rebolledo, un fotógrafo de Badajoz que, para más inri, es hermano de la cantante Bebe, regresaba de Madrid en coche y paró a echar gasolina en una estación de servicio cerca de Maqueda. Allí una pareja de ciudadanos belgas hacían autostop con un cártel donde podía leerse: ‘Al Suroeste’. David los montó en su coche y les dijo: “Os dejo en la puerta, en Badajoz”. Y ahí empezó un viaje que terminó en una relación para siempre, cuyo resultado es un vídeo que permite ver a la ciudad como nunca hasta ahora.

Se trata de “El viaje de Jana y Hugo”. Ella profesora y él arquitecto, de 25 y 29 años, ambos han decidido tomarse un año sabático para pensar qué hacer con sus vidas. Su destino era Portugal y, desde allí, tomar un barco a Iberoamérica, pero se toparon con David, lo que cambió el rumbo de su viaje descubriendo Badajoz. “Durante el trayecto charlamos, les dije lo que era mi ciudad y decidieron quedarse en mi casa a dormir. Luego lo que iba a ser un día fueron tres semanas”, cuenta Rebolledo entusiasmado, quien confiesa que no fue hasta la mañana siguiente, cuando empezó a enseñarle los secretos de la ciudad, que concibió la idea de hacer el documental.

Se trata de un trabajo audiovisual hecho en 360º, grabado en 4 idiomas diferentes (español, inglés, francés y alemán), a lo largo del cual Jana y Hugo descubren Badajoz y todos sus rincones. Con música de Bebe, relatan qué hay que ver en esta ciudad con paciencia y visitan toda clase de lugares recónditos, siendo conscientes de que “a veces los grandes descubrimientos se hacen por un golpe de suerte”.

Transitar por la Alcazaba, la Plaza Alta, los Jardines de la Galera, el paseo de San Francisco o la Plaza de España yendo en bici, visitar museos o monumentos o parques, pasear por los alrededores del río o levantarse pensando en tomarse una tostada de tomate con jamón son placeres que solo ofrece esta ciudad.

Este vídeo finalmente fue adquirido por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Badajoz sumándolo a la promoción propia de la ciudad. Así mismo, recientemente, ha sido premiado en el certamen de Extrecine como Pieza Audiovisual 2017.

“Sabía que el trabajo iba a ser bueno”, dice David Rebolledo ilusionado con el éxito de su trabajo y las visualizaciones que lleva en Youtube. Y encima, se queda con la amistad conseguida, la cual va a ser para siempre.

Jana y Hugo se enrolaron en un barco en Lisboa y ahora están en el Caribe, en Barbados. Su recuerdo de Badajoz será para toda la vida y en este vídeo se deja su testimonio.