Siempre habrá una buena excusa para conocer Badajoz. Si ayer se presentaban '1.001 años. 1.001 razones' para conocer la ciudad del Guadiana, hoy su alcalde, Francisco Javier Fragoso, daba a conocer en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) la agenda turística de la ciudad para todo el año 2015. No habrá tiempo para el aburrimiento y muy buenas razones para disfrutar, entre ellas algunas novedades como la Gastroibérica 2015, la primera Feria Gastronómica del Ibérico.

A Fragoso le acompañaron en la presentación los ediles Miguel Angel Rodríguez de la Calle (Festejos), Paloma Morcillo (Cultura) y María José Solana, (Turismo e Ifeba). Dijo que el comercio, el 'shooping', es una de las excusas permanentes para conocer Badajoz, especialmente en rebajas y con la posibilidad de abrir todos los primeros domingos del mes

Las actividades turísticas comienzan con la tamborrada que hoy tiene lugar y que es un preludio del Carnaval. Como es sabido éste es uno de los más importantes del país y que supone "una oportunidad para disfrutar, para sentir, para estar en la calle", con las diversas actividades que ofrece, como el concurso de murgas; el desfile de comparsas; el pregón, este año a cargo de 'Copito', o el entierro de la sardina, entre otras.

La segunda gran fiesta pacense también es Fiesta de Interés Turístico Nacional, la Semana Santa, que este año será desde el 29 de marzo (Domingo de Ramos) al 5 de abril. Habrá 14 recorridos procesionales pertenecientes a 12 hermandades con 8.500 cofrades, de los que desfilan por las calles pacenses unos 3.000 devotos. La mayoría de los recorridos procesionales discurren por el Casco Antiguo de la ciudad, lo que permite admirarla en todo su esplendor.

La otra gran fiesta por la que la ciudad de Badajoz está adquiriendo un gran renombre es 'Los Palomos', un gran ejemplo de tolerancia y respeto por la diversidad, que este año se celebra el 25 de abril, lo que hará coincidirla con la conmemoración de la Revolución de los Claveles de Portugal.

Según la información que maneja el alcalde, 'Los Palomos' reunieron el pasado año unas 24.000 personas, una fiesta que este año coincide también con la celebración de la Feria Gastronómica del Ibérico 'Gastroibérica' --del 24 al 26 de abril-- lo que permite aventurar un fin de semana espectacular en la ciudad. Gastroibérica es una feria que se desarrollará en Ifeba, aunque es de iniciativa privada. Nace con la idea de promover un producto representativo como el cerdo ibérico con denominación de origen. Habrá una zona de restaurantes con tapas, expositores de productos derivados del ibérico, zona de panadería y repostería artesana y un concurso gastronómico sobre la mejor tapa de ibérico, entre otros atractivos. El alcalde recordó que el final de la primavera y el principio del verano concentra en Badajoz la mayor parte de la oferta deportiva de la ciudad, con exhibiciones o competiciones.

Del 8 al 15 de mayo la Feria del Libro será la protagonista con escritores firmando libros en las calles como referente de la literatura en la Raya.

También otra cita imprescindible en Badajoz es el Contempopránea que por primera vez se celebró el año pasado en la ciudad y que la convierte en templo de la música indie. Será los días 5 y 6 de junio. Poco después le toca el turno a la gran feria del toro y el caballo, Ecuextre.

El 19 de julio comienza la Feria de San Juan, y despues le toca el turno a llega Badasom, el "gran festival que fusiona el flamenco y el fado", que se celebra del 9 al 11 de julio. Pronto se dará a conocer el cartel de este año, que será sorprendente.

El 5 de septiembre, Badajoz celebrará la Noche en Blanco, mientras que del 25 al 27 de septiembre será el turno de Almossassa, la fiesta de la conmemoración de Badajoz, una "excelente excusa para disfrutar del casco antiguo de la ciudad".

Finalmente Fragoso destacó que la ciudad es "una de las cinco grandes capitales referentes como ciudades de salud", con servicios sanitarios de calidad.