Badajoz se sitúa entre las localidades que no cuentan con tasa de recogida de residuos sólidos urbanos, por depuración de aguas o de alcantarillado. Son las menos las localidades que no cuentan con tasa de recogida de residuos sólidos urbanos, por depuración de aguas o de alcantarillado. En este grupo se encuentran municipios como Badajoz, Valladolid, Zamora, Alcalá, Alcobendas, Arganda o Coslada.

Así se desprende del Ránking Tributario elaborado por el Ayuntamiento de Madrid con datos sobre las 52 capitales de provincia, Ceuta, Melilla y los municipios de menos de 50.000 habitantes, y que recoge la agencia Europa Press.

Otros apuestan por una Tasa de Alcantarillado únicamente, como Alcorcón, Fuenlabrada, Leganés, Majadahonda, Móstoles, Parla, Torrejón o Valdemoro.

Además, los vecinos de la ciudad de Madrid pagan al año un 32,5 por ciento menos de impuestos municipales que los barceloneses, y un 21,2 por ciento menos que los sevillanos, según se desprende del mismo ránking.

A nivel general, en Sevilla una familia tipo paga al año 716,29 euros al consistorio por los impuestos municipales --IBI, Basuras, estacionamiento de vehículos, Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y vados--, mientras que en Barcelona la cifra llega a los 655,59 euros, lo que supone un 32,5 y un 21,2 por ciento más, respectivamente, que los 540,76 euros que pagan de media las familias afincadas en Madrid.

Sin embargo, la capital sí se sitúa por encima de otras grandes ciudades como Valencia (533,18 euros al año, un 1,4 por ciento menos que en Madrid), Málaga (493,3 euros, un 8,8 por ciento menos) y Zaragoza (462,64 euros, un 14,4 por ciento menos).