Badajoz y Portalegre colaboraron para solicitar como socios fondos europeos del programa Interreg, que permitieron poner en pie la nueva Institución Ferial de Badajoz (Ifeba) y otro recinto ferial en la ciudad portuguesa. Ahora, estas dos ciudades separadas entre sí por apenas 50 kilómetros pretenden estrechar lazos de cooperación de los que se beneficien a ambos lados de la cada día menos perceptible frontera. Ayer, el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, y el presidente de la Cámara Municipal de Portalegre, José Fernando da Mata Cáceres, firmaron un convenio de colaboración que pretende concretarse en un futuro indeterminado en acuerdos de contenido social, cultural, económico, turístico, deportivo, etcétera.

Celdrán defendió que este es un paso en el "viejo anhelo de que España y Portugal marchen de la mano, que nos conozcamos, que intercambiemos culturas tan ricas y en otros campos de cooperación" y anunció que el convenio con Portalegre no será el último que firmará el ayuntamiento pacense con un municipio portugués. Según el alcalde de Badajoz, el interés de estrechar lazos no solo está con localidades próximas, sino también del interior y del litoral.

NUEVA FERIA El alcalde de Portalegre, por su parte, destacó que este acuerdo forma parte del programa que desde su municipio se está impulsando para "recuperar el tiempo perdido" y destacó el interés por desarrollar intereses fundamentalmente comerciales. En este contexto, se refirió a la celebración en Ifeba de una Feria de Productos Tradicionales Portugueses.