El Ayuntamiento de Badajoz firma un convenio de colaboración con Sevillana Endesa que consiste en la instalación de cinco nuevas subestaciones para atender al suministro eléctrico de las actuaciones urbanísticas previstas en el Plan General Municipal de Badajoz.

El proyecto, que consta de un importe que asciende a 70.491.941 euros, de los que 5.154.419 euros los aporta Sevillana, contempla el desarrollo y ejecución de nuevas subestaciones en el Ferial, la Universidad, Aftasí y Granadilla, además de para la zona de las Vaguadas, cuya instalación "ya se encuentra en construcción y que está previsto que preste servicio" entre primavera y verano de 2010.

En la rúbrica de este acuerdo participaron el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, el director de Sevillana Endesa en Badajoz, Jesús Rodríguez, y el presidente de Apdecoaba, José Antonio Calvo, así como el delegado de Urbanismo, Celestino Rodolfo.

Según explica el alcalde de la ciudad, Miguel Celdrán, el objeto del convenio marco "consiste en definir las condiciones para atender al suministro eléctrico de las actuaciones urbanísticas previstas en el Plan General Municipal de Badajoz y regular entre Sevillana Endesa y Apdecoba el reparto de costes de ejecución y aprovechamiento que originen dichas condiciones". En este sentido, explica que el Ayuntamiento de Badajoz asume la labor de "coordinar el desarrollo de la planificación de los distintos sectores previstos en el Plan General Municipal, y ninguna otra obligación de tipo económica ni ante Sevillana-Endesa ni ante los propietarios-promotores solicitantes".

Para supervisar el cumplimiento del presente acuerdo se creará una Comisión Mixta de Seguimiento, que estará constituida por representantes del Ayuntamiento de Badajoz, de Sevillana-Endesa y de Apdecoba.

Durante su intervención, el director de Sevillana Endesa en Badajoz, Jesús Rodríguez, destaca "la necesidad" de desarrollar las infraestructuras eléctricas en tres fases susceptibles de dividirse en subfases, y cuyas potencias adscritas serán en concreto 69 megavatios para la primera fase cuyo escenario está fijado para 2010. De 107 megavatios para la segunda fase cuyo desarrollo está previsto para el horizonte 2010 y 2012 y 365 megavatios para la tercera fase cuyo escenario está fijado para 2012.

En este sentido, el director de Sevillana Endesa en Badajoz insiste que esta "declaración de intenciones" de cumplir las fases inicialmente fijadas podrían "sufrir alteraciones" en "función de los intereses".

En cuanto al contenido de este convenio, Jesús Rodríguez subraya que este modelo de actuación "está inspirado" en los puestos en marcha con anterioridad en otras localidades como Almendralejo y Montijo. Sin embargo, hace especial hincapié en que en este caso a diferencia de en anteriores "han colaborado desde el principio con los técnicos en la confección del plan general para el diseño de las infraestructuras a desarrollar".

Por su parte, el presidente de Apdecoba, José Antonio Calvo, manifiesta su satisfacción por la puesta en marcha de este acuerdo para mejorar las instalaciones "en tiempos de crisis". En este sentido, destacó "la importancia" de la inversión realizada por los promotores quienes aportarán aproximadamente 65 de los cerca de 70,5 millones de euros.