El Ayuntamiento de Badajoz alcanza esta mañana un acuerdo de pleno, con el voto unánime de los tres grupos con representación municipal --PP, PSOE e IU--, para lograr la declaración de los Carnavales pacenses como Fiesta de Interés Turístico Nacional antes del fin de la legislatura en 2011.

Según recoge la agencia Europa Press, el acuerdo llega tras solicitar el equipo de gobierno una modificación de parte del contenido de una moción presentada por los socialistas y encaminada a conseguir la declaración turística para el Carnaval de Badajoz en 2010.

Así, los tres grupos políticos aceptan retrasar la solicitud hasta final de la legislatura para poder comprobar que se cumplen con todos los requisitos necesarios para conseguir ser Fiesta de Interés Turístico Nacional. Entre tales requisitos, por ejemplo, figura demostrar que se ha promocionado esta celebración durante 20 años en prensa nacional.

El pleno

Por otro lado, en el orden del día del pleno incluía la aprobación de una modificación de la base de ejecución de los presupuestos municipales vigentes, los prorrogados de 2009, para destinar los 5 millones de euros en impuestos que Acciona debe, por las instalación de una termosolar en concepto de ICIO, a dar cobertura a la privatización del servicio de limpieza de la ciudad.

Esta modificación recibe el visto bueno con los votos favorables del PP, que gobierna en mayoría absoluta, el rechazo del PSOE e IU. Un rechazo que el portavoz socialista, Celestino Vegas, justifica por la "sorpresa" de que apruebe en 2010 una modificación del presupuesto de 2009 y por las "dudas" que suscita vincular el pago del ICIO de Acciona a la citada privatización.

Por su parte, el portavoz de IU, Manuel Sosa, solicita que desde el equipo de gobierno se fuera más transparente a la hora de abordar la privatización del Servicio Municipal de Limpieza y todo su proceso, pidiendo que se hicieran publicas las bases de tal privatización.

Además, se aprueba, con los votos favorables del PP, la abstención de IU y el rechazo del PSOE la Cuenta General del consistorio de Badajoz correspondiente a 2008, junto a otros aspectos urbanísticos como la modificación del término municipal de Badajoz para la creación del municipio de Guadiana del Caudillo.

Asimismo, el pleno da el visto bueno a la cesión gratuita de una parcela para la construcción del Centro Permanente de Educación para Adultos en Ciudad Jardín, y de otra parcela para la construcción de un colegio público en el Cerro Gordo, ambas cesiones a favor de la Consejería de Educación.

Finalmente, se permite la cesión de una parcela de 37.735 metros cuadrados, a favor de la Federación Extremeña de Fútbol, para la construcción de la futura Ciudad de Fútbol, que contará con la Escuela Regional de este deporte, en la capital pacense.

Como últimos puntos del orden del día se aprueban por unanimidad la firma de un convenio de colaboración del consistorio con la Consejería de Cultura y Turismo para la gestión del Museo del Carnaval de Badajoz; y otro convenio con la Consejería de Igualdad y Empleo para el mantenimiento del Servicio Social de Base en la ciudad durante 2010.